Evaluación del carbono negro en estufas de leña ampliamente difundidas en México


El Laboratorio de Innovación y Evaluación en Bioenergía (LINEB) ubicado en el Instituto de Investigación en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la UNAM, Campus Morelia, es un espacio dedicado al desarrollo de investigaciones enfocadas a la evaluación y monitoreo de dispositivos de cocción en laboratorio y campo, así como a la cuantificación de gases de efecto invernadero que estos dispositivos generan. Por tal motivo, actualmente existe la necesidad de medir y reducir las emisiones de carbono negro y metano que son contaminantes que contribuyen principalmente al cambio climático.

A través de un trabajo de tesis de maestría de Minerva López, asesorada por el Dr. Víctor Ruiz-García, se evaluaron las emisiones de carbono negro, carbono elemental y carbono orgánico que son compuestos presenten en el hollín de las emisiones de algunas de las tecnologías más usadas para satisfacer necesidades de cocción en las zonas rurales de México.

El estudio evaluó las emisiones de las estufas Onil, Ecostufa y Patsari, así como de un fogón tradicional tipo “U” en ciclos de cocinado que integran los platillos representativos de la región. Los resultados muestran que existen menores contribuciones de carbono elemental en algunos modelos de estufas comparados con el fuego abierto. Además se tienen ahorros energéticos mediante el uso de las estufas de leña. Finalmente, se concluyó que la contribución al calentamiento global de las emisiones del fogón tipo “U” es 20% mayor que la obtenida con las estufas evaluadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario