GIRA, una Asociación Civil sin fines de lucro que promueve el uso de estufas mejoradas en México


El Grupo Interdisciplinario de tecnología Rural Apropiada (GIRA), es una Asociación Civil sin fines de lucro creada en el año de 1987 con el fin de buscar soluciones para el desarrollo rural sustentable.

Su objetivo principal es generar, de manera participativa, esquemas de manejo de recursos naturales y ecotecnologías orientados a mejorar la calidad de vida de los pobladores locales.

En colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron el proyecto de Estufa de leña Patsari, como una alternativa de cocinado limpio dentro de los hogares rurales de México.

Las estufas tipo plancha Patsari, mejoran el rendimiento del combustible (leña y/o biomasa) ahorrando más del 50% en comparación con su uso en un fogón tradicional. Cuenta con un diseño de fácil mantenimiento, con un comal principal y dos secundarios, perfectamente sellados que conducen los gases hacia la chimenea para evitar la contaminación al interior de la vivienda.

Esta asociación ha mejorado la calidad de vida de miles de familias rurales, asegurando el uso sostenible de estufas eficientes, desarrollando metodologías para la capacitación y creando innovaciones tecnológicas apropiadas para el contexto sociocultural de México.

Actualmente, ha contribuido a implementar más de 35 mil estufas Patsari en México y tiene como objetivo mejorar la adopción y el uso sostenido de al menos el 90% de las estufas.

Para conocer más sobre esta Asociación te invitamos a dar click aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario