La cocción limpia: Un tema de interés en el nuevo proyecto TIME 2030.

 


El nuevo proyecto TIME 2030 de la revista TIME, es una serie que explora cómo resolver los desafíos más urgentes del mundo y ha destacado a la cocción limpia como una prioridad para la próxima década.

El campeón de la cocción limpia, el Chef estadounidense conocido como José Andrés, tiene un lugar destacado en la serie y destaca los beneficios climáticos, medioambientales, de salud y de género de la transición a estufas y combustibles más limpios y modernos, y afirma que "la cocina limpia es realmente la mejor inversión que podemos hacer para una humanidad más sana y un planeta más saludable".

Es importante considerar que actualmente, casi la mitad de la población mundial todavía depende de fuegos abiertos para cocinar sus alimentos. Y millones de personas, en su mayoría mujeres y sus hijos, mueren cada año a causa del humo y la contaminación generada por el uso de estos dispositivos poco eficientes. Por otra parte, los hijos pueden pasar horas al día recolectando leña, manteniéndolos fuera de la escuela y poniéndolos en situaciones peligrosas cuando salen solos y desprotegidos.

De igual forma, la tala de árboles para ser usados como combustible conduce a la deforestación, provocando deslizamientos de tierra y erosión de tierras fértiles.

Así, la cocción en dispositivos poco eficientes, es un circuito de retroalimentación negativa con enormes consecuencias, y le cuesta a la economía global billones de dólares anualmente. La solución a esta crisis global es simple pero asombrosa: cocinar limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario