SEGUIMIENTO DEL ODS7: INFORME DEL PROGRESO ENERGÉTICO


El informe, publicado este mes, proporciona el aspecto más completo disponible en el progreso del mundo hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) específicamente referido al ODS 7, de energía, acceso a electricidad, cocinas limpias, energías renovables y eficiencia energética.


El informe, que se dio a conocer en el marco del Foro Energía Sostenible para todos 2018 en Lisboa, Portugal, muestra el progreso energético para darle seguimiento al Objetivo de Desarrollo 7.

Respecto a cocinas limpias, los mensajes principales arrojados en el informe (que puede encontrarse en este enlace) son:

- Tendencia global: la proporción de la población mundial con acceso a combustibles y tecnologías de cocción limpias* (acceso a cocinas limpias) aumentó del 58% en 2014 al 59% en 2016. Con un aumento anual de 84 millones de la población muncial en acceso durante 2014-2016, la expansión anual de acceso superó marginalmente el crecimiento de la población. Esto resultó en una disminución muy leve de unos dos millones de personas en el déficit global absoluto en el acceso a cocinas limpias en este periodo, aún dejando el déficit de acceso global apenas por debajo de los 3 mil millones.

*La proporción de población con dependencia primaria de combustibles y tecnologías limpios se calcula como el número de personas que los utilizan para cocinar, calentar e iluminar divididos por la población total, expresado como porcentaje. "Limpio" se define por los objetivos de la tasa de emisión y las recomendaciones específicas de combustible (es decir, contra el carbón no procesado y queroseno) incluidos en la guía normativa de la Organización Mundial de la Salud para la calidad del aire interior: combustión de combustible doméstico.

- Objetivo 2030: para alcanzar el acceso universal a las cocinas limpias para 2030, la tasa anual de acceso entre 2016 y 2030 necesita acelerarse a 3 puntos porcentuales desde una tasa de crecimiento anual promedio de 0.5 puntos porcentuales que se vio en 2010-16. Debido al lento progreso hasta la fecha, así como al crecimiento de la población en los países con déficit de acceso, es poco probable que se alcance el objetivo de 2030. Si la trayectoria actual de ganancias de acceso persiste, 2.3 miles de millones de la población mundial no tendrá acceso a una cocina limpia en 2030.

- Lo más destacado de las regiones Asia y África: en Asia, en vías de desarrollo, el acceso incremental a la cocción limpia superó el crecimiento de la población, aunque la velocidad de expansión se ralentizó. En África subsahariana, aunque hubo una mejora marginal en el ritmo de las ganancias de acceso, la tasa de crecimiento aún se mantuvo en alrededor de 0,3 puntos porcentuales al año. Sin embargo, la población general de la región creció cuatro veces más rápido que la población con acceso a cocinas limpias.

- Distribución urbano-rural: el acceso a cocinas limpias sigue siendo mucho más elevado en las zonas urbanas, donde el 83% tiene acceso, que en las zonas rurales, donde solo el 32% tiene acceso. El abismo entre el acceso urbano y rural a las cocinas limpias ha disminuido marginalmente (en 0,4 puntos porcentuales anuales entre 2014 y 2016).

- Los 20 principales países con déficit de acceso: los 20 principales países con déficit de acceso, que acumulativamente representan el 83% de la población mundial sin acceso, registraron un crecimiento promedio anual en el acceso de 0,9 puntos porcentuales en 2014-16. Sin embargo, en solo 9 de los 20 países, la expansión del acceso superó el crecimiento de la población. Estos resultados positivos fueron impulsados principalmente por la difusión generalizada de cocinas de bajo consumo y soluciones de cocción basadas en el gas licuado de petróleo (GLP) en India, Pakistán, Indonesia y Vietnam, lo que aumentó el acceso en más de 1 punto porcentual anualmente.

- Implicaciones políticas: Desafortunadamente, el despliegue rápido de combustibles y tecnologías de cocción limpios no ha recibido la atención adecuada de los responsables de la formulación de políticas, y está rezagado de la tasa de electrificación. Los altos costos de entrada para muchas soluciones de cocción limpias, la falta de conocimiento de los consumidores sobre sus beneficios, las brechas de financiamiento para productores que buscan ingresar a los mercados de combustible y cocinas limpios y el lento progreso en el desarrollo de modelos de cocinas y soluciones de producción de combustible exacerban soluciones limpias para cocinar.

Imagen 1: Población con acceso a cocinas limpias en 2016 (%).

Tras conocer la información referente a cocinas limpias, Dymphna van der Lans, CEO de la Global Alliance for Clean Cookstoves indicó que nos enfrentamos a un desafío enorme, al encontrarnos con casi 3 mil millones de personas que todavía dependen de fuegos abiertos y cocinas y combustibles tradicionales. Indicó:

“Es un problema de gran alcance y de escasos recursos que el mundo ha estado luchando por abordar durante décadas. No va a resolverse de la noche a la mañana pero debe ser resuelto. […]

Si bien el informe mostró que se está progresando en el acceso a la energía, también proporcionó una mirada aleccionadora de lo lejos que tenemos que llegar para alcanzar nuestras metas en cocinas limpias. Como indica el informe, si la trayectoria actual continúa, 2.3 mil millones de personas continuarán utilizando métodos de cocina tradicionales en 2030. Esto es inaceptable. También es una evidencia más de que el negocio como siempre no es una opción. Dada la magnitud del problema, no se ha prestado suficiente atención ni inversión suficiente en la cocción limpia. […]

Para que el acceso universal a la cocina limpia sea una realidad, se necesitará un mercado con abundantes recursos impulsado por empresas resilientes, una fuerte demanda de los consumidores y políticas gubernamentales que respalden este sector. No existe una solución única para este problema complejo. Se necesitará un enfoque de sistemas completo. […]

Para la Alianza y el sector de cocinas limpias en su conjunto, debemos enfocarnos más en la construcción de una cartera de negocios listos para la inversión y al mismo tiempo empoderar a los empresarios con el tipo de apoyo adecuado. Debemos encontrar mejores formas de aumentar el acceso a suministros de combustible asequibles, accesibles y adecuados. Y debemos incitar a una respuesta global adecuada para un problema que ocasiona casi cuatro millones de muertes prematuras al año y que produce impactos devastadores en la salud, el clima, el medio ambiente y la economía mundial. […]

Como lo muestra el nuevo informe energético del ODS7, el desafío que se avecina es desalentador, pero estamos progresando y sabemos lo que se debe hacer para acelerar el acceso limpio a la cocina en la actualidad. Ahora es el momento de actuar".

Se puede encontrar toda la información relacionada con el informe en https://trackingsdg7.esmap.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario