WEBINAR 3: MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO INNOVADORES PARA EL ACCESO A TECNOLOGÍAS DE ACCESO BÁSICO ENERGÉTICO – TABE

La última sesión del ciclo de webinars de la Red se impartió el pasado 2 de febrero contando con la participación de Richard Grinnell y Víctor Cordero como expositores representantes de la RLCCL. En él se visualizaron las diferentes estrategias aplicadas para articular el mercado de cocinas o estufas y lograr su sostenibilidad.


Richard Grinnell es representante de la Global Alliance for Clean Cookstoves para el desarrollo de mercados y promoción de tecnologías y combustibles limpios en México y Centroamérica. Tiene más de 13 años de experiencia en el sector de cocinas limpias directamente relacionado con la producción, venta, distribución e implementación de las cocinas mejoradas, ha compartido sus experiencias en el sector en distintos foros a nivel mundial con la AICP, GACC, el BM y la OEA. Richard ha sido miembro del Consejo de ETHOS (Ingenieros en Oportunidades Técnicas y Humanitarias del Servicio); fue miembro del Consejo de HELPS International Incorporated del 2009 al 2013; es miembro fundador y primer Presidente del Directorio del Grupo de estufas mejoradas y combustibles limpios en Guatemala; y colaboró ​​con otros tres actores latinoamericanos para crear la Red Latinoamericana para Estufas Limpias y la primera reunión de la GACC en América Latina en Perú en el año 2014. Richard se graduó de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

Víctor Cordero Torres es Asesor Técnico de la línea de Energía para Cocinar del Proyecto EnDev Perú y encargado por la dirección del Proyecto EnDev Perú para la interlocución en la implementación del componente 2 Fondo de Innovación y Desarrollo de Cocinas a Leña – FIDECOP del Proyecto RBF Perú. Cuenta con experiencia en el desarrollo y testeo de tecnologías de energía para la cocción limpia; en implementación de proyectos masivos de cocinas limpias; ha diseñado sistemas de monitoreo y evaluación de programas de desarrollo; manejo de herramientas de planificación y presupuesto del sector público (presupuesto por resultados). Es economista por la Universidad de San Marcos con Maestría en Gerencia Social, en la mención de Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo, por la Universidad Católica del Perú - PUCP; Diplomado en Gerencia Social por la PUCP, así como en Gestión y Comercio Internacional por la Cámara de Comercio de Lima. 

En la primera parte de la intervención, Richard presentó tres proyectos sobre mecanismos financieros innovadores probados en África, que también tienen incidencia en Asia y que fueron recopilados por un estudio hecho por USAID y Winrock. También presentó lo que está sucediendo en Guatemala al considerarlo interesante para que todos podamos ir tomando ideas de diferentes mecanismos o metodologías para hacer accesibles las tecnologías a los potenciales usuarios. 

Las tres pruebas piloto que se han realizado son: 
  1. LivelyHoods Installment Payment Arrangement (LIPA). 
  2. Juhudi/Biolite: Prueba piloto de evaluación psicométrica para otorgar préstamos para estufas limpias. 
  3. Prestamos de Equity Bank Eco Moto con plataforma móvil de Equitel.


Imagen 1. LivelyHoods - Plan de pago LIPA 
1) El LivelyHoods - Plan de Pago LIPA (LivelyHoods Installment Payment Arrangement) es un plan de pago flexible que están utilizando para dar créditos a los grupos interesados en estufas (imagen 1). Se hacen sus pagos por medio de una plataforma digital llamada M-Pesa y en este sistema las personas usuarias pueden decidir el tiempo y monto que van a estar pagando reciben una estufa al terminar sus pagos: es un sistema de apartado. Las personas usuarias ya son clientes, lo que están buscando son mecanismos para hacer más fácil el acceso a la compra y los pagos para luego recibir su estufa.

Se usa para ello una plataforma digital para agilizar la información que se llama Angaza, donde se puede llevar el control de los pagos que han sido realizados. Se puede ver también en ella el número de clientes, cuándo se registraron, cuándo fue su último pago, cuánto se lleva pagado y si ya se terminó de pagar.

Los resultados de este piloto muestran más de 1,000 inscripciones en la plataforma en línea desde octubre de 2016; que era necesaria la capacitación continua a los agentes de venta y al personal de este sistema; y, lo interesante, que los clientes fueron pagando antes de lo esperado. Esto ya se había visto en programas de crédito de Guatemala donde se realiza el apartado, ya que las personas usuarias ya quieren su estufa y tienen el incentivo de pagarla más rápido para poderla ir a recoger. Los clientes ven con buenos ojos la flexibilidad: por un lado no tienen el problema de pago de créditos y por otro, si se retrasan en pagos no pierden el crédito pagado sino que pueden continuar pagándolo el siguiente mes, ya que, como se indicó, hasta que terminen de pagar su dispositivo no lo pueden ir a recoger.

Imagen 2. Juhudi-Biolite
Imagen 3. Herramienta de evaluación psicométrica EFL
2) El segundo programa es el piloto Juhudi – BioLite. Biolite son las estufas que se pueden ver en la imagen 2, que tienen ventilación para crear una mejor mezcla de gases y así poder ser más eficientes en la quema de la leña. Biolite realizó un partnership con el piloto Juhudi, que es el sistema de crédito, utilizando una evaluación psicométrica para otorgar los créditos a los clientes que no tienen algún record crediticio o que no son aptos para créditos porque no tienen algún bien colateral que les avale.

Imagen 4. Puntajes obtenidos por dos clientes.
La herramienta de evaluación psicométrica es la EFL (imagen 3), que utiliza preguntas sencillas para analizar el comportamiento y el riesgo, algo similar a las evaluaciones psicométricas que se utilizan en la contratación de personal, así como algunas preguntas interactivas. Juhudi normalmente da a pequeños agricultores tanto créditos, como asistencia técnica, pero para este piloto agregaron como producto las estufas mejoradas. Por medio de esta herramienta tratan de evaluar sus capacidades de negocio, sus niveles de inteligencia, su integridad y sus comportamientos en general, logrando en base a eso un puntaje, como se puede ver en los dos ejemplos de dos clientes en la imagen 4.

En ella se puede ver el rango
 de puntaje: de 0 a 300 es un puntaje bajo, menos de 350 es un puntaje de alto riesgo, de 350 a 400 es buen puntaje y arriba de 400 muy satisfactorio. En base a esto otorgan créditos a aquellas personas que tengan un puntaje de 350 o más. Como se puede ver, estos dos clientes mostrados tienen 377 y 408 puntos respectivamente, lo que querría decir que tendrían acceso a su crédito. 

Los resultados de este piloto muestran que se financiaron 578 personas por medio de este proceso a la fecha. Respecto a los retrasos en los pagos de sus créditos, no obtuvieron ninguno de más de 30 días, y el 20% en retrasos de 1 a 30 días. 

Este piloto fue dirigido a hogares que sin acceso a créditos y n
uevos grupos. Richard mostró el ejemplo de los “cuchubales” en Guatemala, grupos de mujeres que se organizan como mecanismo de financiamiento comunal. Este tipo de grupos fueron introduciéndose a estos sistemas para que puedan acceder a créditos. 

El reto al que se enfrentó este piloto fue a la reestructuración de la agencia desde donde se realizaba, ya que tuvieron que capacitar al personal de nuevo, lo que mostró que es un proceso continuo para que entiendan y promuevan este mecanismo y para que puedan utilizar correctamente la herramienta psicométrica. 
Imagen 5. Equity Bank - Préstamos EcoMoto

3) El tercer piloto fue el realizado por Equity Bank utilizando sus préstamos EcoMoto para tecnología de energía limpia, utilizando la plataforma celular Equitel Equity Bank es el banco más grande de África oriental, también tiene agencias en algunos países asiáticos y suele dar préstamos como cualquier banco. Como se puede observar en la imagen 5, dan la información de que se puede comprar una estufa de carbón y cómo se puede ahorrar energía y dinero. Cada familia al mes se ahorra en energía en torno a 1,000 KES (9.86$USD).

Imagen 6. Formulario que dio paso a la
plataforma celular Equitel
Originalmente, la plataforma tenía un proceso en papel muy tedioso. Este es un gran problema habitual para sacar microcréditos que implica que la gente no se anime a continuar con algunos procesos de crédito. En este caso era a través de un formulario de 14 páginas y un largo proceso de evaluación que derivó hasta llegar a un formulario de una página y de dos días para el proceso. Aun así, seguía teniendo un alto costo de transacción debido a la implicación del personal de la agencia y suponía que los clientes tuvieran que visitar la agencia varias veces, bien para ir a rellenar papelería o ver el estado de su solicitud, ya que no tenían forma de avisarles desde el banco. Los agentes encargados, los agentes de energía, son los que venden las tecnologías de energía y van a promover estos créditos. Como suele darse en los bancos, el personal ganaba comisión sobre el volumen de créditos otorgados, por lo en este caso se priorizaban los préstamos más cuantiosos. Lo que se consiguió a través de EcoMoto en la plataforma celular Equitel (imagen 6), es que logran dan una aprobación inmediata y el 100% de financiamiento, con planes de pago flexibles de hasta 12 meses y entrega de producto inmediato por medio de los agentes en todo el país. La diferencia entre Latinoamérica, África y Asia, en este caso, es el tamaño de las tecnologías, usando en estas dos últimas regiones dispositivos más pequeños en comparación con las estufas más masivas que se distribuyen o construyen en nuestra región, por lo que se debería plantear cómo adaptarse en este caso a nuestros países.

En este caso, los clientes podían dar pagos pequeños, desde 18 chelines kenianos (0.18$USD), una cantidad muy pequeña que podían ir pagando diariamente. 

Imagen 7. Funcionamiento del proceso
En la imagen 7 puede verse el funcionamiento del proceso: primero llenar la solicitud; escoger qué producto se desea; se obtiene el número del vendedor; se selecciona el periodo en el que se quieren hacer los pagos (de 2 a 12 meses); y la plataforma les indica el costo de sus mensualidades, lo que pueden declinar o confirmar para continuar con este crédito. Los pagos de entre 3 y 6 meses fueron los más comunes. 

Los resultados entre 2014 y 2017 muestran más de 12,500 estufas y más de 9,200 equipos solares vendidos. Este mecanismo tiene bastante potencial, de estos tres años, el último fue el que más volumen de venta acumuló al llevar más tiempo promoviéndolo. 

Hay un amplio rango de acceso, ya que existen 117 agencias del banco Equity activadas en asociación, 225 agentes del banco Equity que promueven fuera de las agencias estos mecanismos, y hay otras agencias microfinancieras (ej. MicroEnergy Credits) que amplian también el rango o la región donde se pueden acceder.

Imagen 8. Estufa Chispa
Finalmente, Richard expuso el caso de Guatemala, donde están desarrollando el programa de Soluciones Apropiadas, quienes asociados con Hábitat para la Humanidad distribuyen la estufa Chispa (imagen 8). Hábitat para la Humanidad se dedica a construir casas y tienen un sistema de pagos en que se ha tenido que pagar al menos la mitad de la vivienda antes de que se la empiecen a construir. Como es un proceso largo, Hábitat ofrece la estufa junto con la vivienda y el precio de la estufa se vuelve muy reducido, lo que facilita a la gente acceder a ellas al agregarles 1.50$USD adicional a los pagos mensuales y da mucho más tiempo de crédito a las estufas. Tienen exhibiciones de sus estufas en cada una de las 28 oficinas regionales de Guatemala y adicionalmente, Hábitat también está ofreciendo el crédito para acceder a comprar una estufa a las personas que ya han comprado sus casas y que ya tienen un récord crediticio con ellos 

Para cualquier aclaración respecto a lo presentado, Richard Grinnell ofrece su dirección de correo electrónico para contactar con él: rgrinnell@cleancookstove.org

Víctor Cordero, por su parte, complementó el tema expuesto por Richard con una presentación dividida en tres partes: 
  1. Una primera parte sobre contexto, avances, qué es un mecanismo de financiamiento, cómo se aplica, quiénes pueden aplicar a ellos y la cartera de instrumentos que existen para cada mecanismo; 
  2. los perfiles que debe tener una institución, persona u organismo para poder acceder a estos mecanismos; 
  3. y finalmente, casos puntuales para brindar un posible panorama hacia el que las empresas o asociaciones podrían apuntar para solicitar esos mecanismos de financiamiento.

En los últimos años se ha trabajado a nivel regional el desarrollo de tecnologías, estándares, nuevos modelos innovadores de cocinas y todo lo referente al desarrollo e innovación. También el fortalecimiento de los proveedores para lograr la dinamización del mercado, lo que ha decantado un mayor acceso. 

No obstante, actualmente hay un gran desafío para articular la demanda y la oferta a través de un mecanismo sostenible de financiamiento mediante el cual la oferta pueda obtener los recursos necesarios para, por ejemplo, mejorar su modelo de gestión o de negocio. En la parte del mejoramiento de la producción en serie, por ejemplo, en ocasiones tienen que hacerse licitaciones y las empresas no disponen de los recursos para comprar sus insumos. En este caso, en el Perú, las instituciones microfinancieras todavía no están dando esos apoyos y, en el caso de la demanda, también hay una serie de limitantes para los que se ubican en la base de la pirámide o los que tienen poder adquisitivo y no lo quieren hacer.

¿Qué es un mecanismo de financiamiento? Un método o una fuente a través del cual el fondeo es disponible. El fondeo ligado al recurso monetario y que permita tener la liquidez suficiente como usuario o como empresa para poder aspirar a un estadío superior dentro de mi mercado, en el caso de empresa, o poder atender una demanda puntual, en el caso de individuos, por ejemplo, para adquirir un automóvil o un crédito para un viaje. 

Un ejemplo es el Fondo Verde para el Clima, un mecanismo que normalmente se da entre países o, mejor dicho, debe darse la garantía de que el país a través de su programa social o de sus instituciones públicas garanticen que, efectivamente, los recursos van a tener una sostenibilidad a largo o mediano plazo. Dentro de los Fondos Verdes para el Clima encontramos ejemplos como el Nama Facility, los recursos del Green Environment Facility, el GCF (Green Climate Fund), etc. También como ejemplos de mecanismos de financiamiento, se encuentra el Marcado de Carbono, que también ha estado bastante explotado; las Organizaciones de Filantropía Empresarial (OFE) que permiten tener recursos, desde el punto de vista monetario, pero también para la asistencia técnica; NESST, dentro de este mercado desde hace mucho tiempo, especialmente para las inversiones de alto impacto; o los Inversionistas de Impacto Social que, además de brindar los recursos monetarios, buscan rentabilizar privada y socialmente, con otro tipo de objetivos, especialmente de tipo impacto social, medioambiental o afín. 

¿Quiénes pueden beneficiarse? 
  • Individuos; 
  • grupos, como el caso de los “cuchubales” que comentó Richard; 
  • empresas, dependiendo del estadío en que se encuentren en el mercado: los proveedores de tecnologías de acceso básico pueden acceder a un microfinanciamiento o a inversiones de los inversionistas sociales; 
  • instituciones financieras, que apalancan recursos y a su vez solicitan esos recursos a las denominadas Bancas de Segundo Piso; 
  • entidades del estado, a través de recursos ligados, por ejemplo a los Fondos Verdes; 
  • ONGs, el ejemplo más clásico, a través de subvenciones o donaciones; 
  • y, por último, los servicios, que también necesitan recursos para apalancar fondos y poder, por ejemplo, construir infraestructura en el caso de los hospitales, donde también se incluyen temas de alianzas público-privadas.

¿Quiénes financian? Lo más cercano a nosotros, si es que somos individuos, es el entorno familiar: los amigos y la familia. Eso siempre sucede en base a la necesidad puntual de querer algo y no tener el recurso, entonces se recurre al entorno más inmediato donde, lo más común, es que no nos cobren una tasa de interés por el capital que nos están brindando. 

También existe un modelo innovador sujeto a una plataforma de internet, un mecanismo denominado Crowd-funding, que a través de un instrumento denominado Fund-rainsing y utilizando dicha plataforma, permite financiar temas sociales a través de la cooperación colectiva o micromecenazgo. La plataforma permite a través de los mecanismos virtuales poder depositar una donación. 

Obviamente, están los programas del Estado y Concursos para emprendedores, que en el Perú han evolucionado bastante desde hace unos 10 años. Actualmente el estado peruano fomenta el desarrollo de las micro y pequeñas empresas para que evolucionen en los estadíos del mercado y les brinda capital semilla o capital para innovar los procesos en sus modelos de gestión y de negocio y evolucionar de un estadío de mercado de introducción hacia un grado de madurez.

Adicionalmente, también financian: 
  • las instituciones financieras: las instituciones microfinancieras; los bancos; las cooperativas de ahorro y crédito, mecanismo muy innovador que permiten a su público objetivo tener recursos a través de fondos rotatorios; 
  • los inversionistas ángeles, que buscan unos nichos de mercado muy puntuales que les permitan rentabilizar a mediano plazo sus recursos. Ellos invierten menos de un millón de dólares al inicio en una empresa pero posteriormente invierten mucho más dinero y obtienen mucha rentabilidad, aunque el riesgo que asumen también es elevado; 
  • la filantropía empresarial, que tiene un alto compromiso en apalancar recursos y, además de buscar rentabilidad, lo que más les interesa son los impactos sociales, ambientales, culturales, etc.; 
  • los inversionistas de impacto, que invierten en empresas, organizaciones y fondos con el propósito de generar un retorno financiero y un impacto social y ambiental estableciendo unas metas específicas para el cumplimiento de sus objetivos.

Víctor enfatiza que los dos últimos puntos, la filantropía empresarial y los inversionistas de impacto, son mecanismos importantes para las empresas que están en temas de tecnologías de acceso básico energético al brindar, además de los recursos, asistencia técnica. 

Hay varios instrumentos financieros, por ejemplo: 
  • Garantía, es un contrato que implica una transferencia monetaria (préstamos, inversión en patrimonio, fondos no reembolsables, etc.) se da entre el inversionista y el que está solicitando los fondos. 
  • Deuda, ligada también a los préstamos, en específico, a una tasa. Hay que tener mucho cuidado con qué tipo de tasa se está manejando a la hora de que se pidan los recursos y qué periodos, ya que las instituciones microfinancieras o los bancos preferirán que asuma un mayor tiempo en donde tenga una mayor tasa de interés. 
  • Leasing, mecanismo mediante el que se adquiere algún producto y, aunque no es en propiedad, hay que pagar por el usufructo del mismo. 
  • Equity, mecanismo muy interesante cuando, por ejemplo, una empresa alcanza un grado de madurez y tiene un patrimonio más o menos establecido, pero no puede seguir creciendo, entonces emite acciones o hace que otro participe para ser co-dueño. Hay que tener cuidado al respecto, existe un elevado riesgo de que al emitir varias acciones, otra persona, institución o persona jurídica pueda hacerse dueño de mi empresa. 
  • Subvenciones, ligadas a un cierto recurso. No son reembolsables, pero igual se deben cumplir ciertos requisitos y suelen estar ligadas a temas sociales. Las ONGs son las que han explorado más este tema. 
  • Instrumentos híbridos, son una mezcla de los anteriores. Por ejemplo, los préstamos condonables, donde el que es requerido de los recursos lee y firma un contrato de garantía, donde tendrá que pagar una tasa y llegar a una meta, pero si se cumplen con todas las metas establecidas al segundo año, según el contrato firmado, se le exonera de la tasa de interés y se convierte en un contrato de subvención, no reembolsable.
Imagen 9. Instrumentos financieros
En la imagen 9 se puede ver un resumen de cada uno de los instrumentos financieros. Éstos normalmente se rigen por plazo, tasa y riesgo que hay que asumir. 

Imagen 10. ¿Cómo escoger el instrumento financiero más apropiado?
¿Cómo escoger el instrumento financiero más apropiado? (Imagen 10). Especialmente para las empresas o los individuos, para escoger el más apropiado se deben hacer la siguiente pregunta: “¿Puedo pagar una inversión después de unos años?” Una de las variables importantes en la decisión del mecanismo de financiamiento será si el pago se hará en corto, mediano o largo plazo. Si es así, luego viene la siguiente pregunta: “Yo, como persona que voy a solicitar el instrumento (crédito, deuda, fondo no reembolsable, etc.), ¿puedo pagar un cierto monto cada año (de intereses, dividendos, etc.)?”. En ese caso, si puedo pagarlo, el instrumento más adecuado sería explorar el tema de deuda (qué puedo pagarle, en este caso al inversionista, cada año) o un mezzanine, que es una estructura combinación entre deuda, aplicada al compromiso de una tasa o un plazo determinado, pero pasa a complementarse con otro instrumento de largo plazo, en donde este caso el inversionista obtiene una mayor rentabilidad. 

Si no puedo pagar cada año esos intereses o dividendos hacia el inversionista, debería tener un préstamo sin intereses. Victor recalca en este caso la importancia de negociar con la institución microfinanciera (institución de filantropía o de inversión de alto impacto) para obtener un préstamos sin intereses u otro tipo de garantías, ya que ellos también desean colocar sus fondos. Otra opción sería obtener un capital híbrido, por ejemplo, comprometer el pago de una tasa o un cierto plazo, pero si se cumplen las metas establecidas, el segundo o tercer año volverlo no reembolsable. 

“¿Qué pasa si no puedo pagar una inversión después de unos años a largo plazo, sino a corto o mediano plazo?” “¿Puedo pagar un cierto monto (intereses, dividendos, etc.) cada año? Si es así, puedo utilizar como instrumento un patrimonio, como el instrumento financiero Equity, en donde yo puedo emitir acciones. 

Si no puedo pagar cada año estos intereses, puedo utilizar las subvenciones, fondos no reembolsables. También puedo utilizar patrimonio, capital paciente. Por ejemplo, grandes familias con muchos recursos invierten a través de una inversión social, pero el pago se puede hacer a la siguiente generación de la familia sin estar sujeto propiamente a plazos. Y por último, puedo usar un capital hibrido no reembolsable, sujeto a unas características o compromisos iniciales que se modifican en el tiempo. 

Imagen 11. Contexto de la inversión social
En la imagen 11 se puede ver la evolución de la inversión social. Antes estaba muy ligada a subvenciones, donde se comprometía un recurso para lograr impacto sociales, con resultados especialmente a corto y mediano plazo. 

Pero las inversiones de capital social tienen su propia dinámica, han ido evolucionando, pero tienen su símil. Por ejemplo, la banca comercial tiene un plazo, una tasa y compromisos muy claros a través de un contrato de garantía o de préstamo, pero ahora también existe la banca ética. Otro ejemplo, las Agencias de Investigación y Notación especializadas en desempeño social y ambiental que, a diferencia de las agencias normales, se dedican a brindar una clasificación de riesgo de las empresas sociales que les permita adquirir los mecanismos de financiamiento más interesantes y a mejores tasas si se cuenta con una buena clasificación. Un último ejemplo interesante que Víctor enfatizó, es la bolsa social de valores. En Asia, por ejemplo, la Impact Investment Exchange maneja los recursos emitiendo accesiones sociales o bonos sociales.

Imagen 12. Posibles interacciones de financiamiento para TABE
Para el tema de los financiamientos para TABE se puede ver en la gráfica de la imagen 12 los , donde se pueden conseguir los recursos monetarios o financieros y los impactos sociales, ambientales o lo que persigue la institución.

Lo típico es que esos recursos sean canalizados por una institución microfinanciera, una ONG o una empresa social, en donde ellas tengan el recurso, pero tengan que pagar una tasa de interés. Al ser un capital de inversión social, esta institución puede solicitarles a los inversionistas que también haya recursos para asistencia técnica, para mejorar su modelo de gestión. Esto va a tener un impacto dentro de las familias o el público meta que persiga la institución financiera que preste el crédito, para que a su vez éstas puedan tener un mejor acceso para obtener las tecnologías. 

También puede suceder que las empresas proveedoras soliciten estos financiamientos a las instituciones de impacto social. El compromiso puede ser tener un retorno a través de una tasa o no en el caso de ser mecanismos no reembolsables. Al igual que el esquema anterior, puede solicitarse para mejorar el modelo de gestión y de negocio y canalizar directamente los recursos como proveedor y eso hará que se llegue a muchas más personas con los productos, ya sean sistemas de cocción o fotovoltaicos.

Casos concretos: 

1) Te Creemos (México). Es una institución microfinanciera fundada en 2005 que optó por unos recursos del BID, que a través de FOMIN les brindó 250,000 dólares para hacer una cartera para eficiencia energética y mejorar su modelo interno. Lo interesante es que a través de esa asistencia técnica, la microfinanciera interiorizó la huella de dióxido de carbono y se hizo un análisis de riesgos del portafolio asociado al cambio climático, que antes no lo tenía. También se dinamizó dentro de su estructura un producto de acceso a tecnologías limpias. 

2) Te Creemos (Mexico) - ECOMICRO. Este es un caso se colocó refrigeración, relacionada con la eficiencia energética, donde colocaron el crédito para el producto. Lo interesante es que les demuestran a los usuarios el ahorro con respecto al producto anterior que utilizaban en el proceso de refrigeración. Por ejemplo, el equipo anterior consumía de 32 a 36 kWh/24h y con el nuevo equipo adquirido bajo este mecanismo de financiamiento se están consumiendo 7.697 kWH/24h, un gran ahorro.

Imagen 13. Ahorro en la facturación
Esto se traduce en la facturación (imagen 13), donde el mensaje es que con el ahorro que perciben las familias con el crédito debido a la la disminución de consumo de energía eléctrica, prácticamente la inversión del producto se paga sola. Se puede observar la rentabilidad de la inversión (ROI) del 16%, en este caso muy alta; que existe un menor costo de operación; y que el portafolio de riesgo a 30 días disminuyó en 2%, o sea, fue muy rentable. 


Imagen 14. FLEDGE Perú
3) FLEDGE Perú: Programa de Aceleración en América Latina (imagen 14). Están en el Perú con una personalidad jurídica denominada Asesorandes. La empresa o el proveedor pasa por un proceso de selección, y si pasa la siguiente etapa, ellos le van a darán entrenamiento y mentoring para luego fortalecer el modelo de gestión y de negocio y que busquen el financiamiento más adecuado a través de todas las redes para dicha empresa. Esto dependerá del estado situacional de mercado en el que se encuentre la empresa: gestación, desarrollo inicial o crecimiento. 

4) Otra mecanismo de financiamiento muy interesante que se ha dado para las empresas de TABE es el RBF (Results-Based Financing) de acceso a energía térmica. Básicamente tiene dos componentes: 1) uno ligado a la promoción de la expansión del mercado de calentadores solares fuera de Arequipa y 2) el financiamiento para la motivación de las empresas a que promuevan este tema de inversión en innovación y desarrollo de cocinas mejoradas portátiles. En ambos casos, el mecanismo está ligado al cumplimiento de que las empresas inviertan y, posteriormente, se les paga por un cumplimiento de metas. 

Imagen 15. Ejemplo de campaña de Crowd-funding
5) Finalmente, el Crowd-funding, comentado anteriormente en la presentación. Lo interesante es conseguir los recursos rápidamente a través del Fundraising. Por ejemplo, en la imagen 15 puede verse cómo funciona. A través de una plataforma de internet un usuario se loguea, coloca un video y una historia muy sencilla acerca de qué quiere lograr (normalmente un tema social o de caridad). En este caso, la empresa FundeSur quería lograr la implementación de cocinas dentro del público que no tiene poder adquisitivo en Honduras y esperan recolectar a través de esta plataforma 20,000$USD, de los que llevan al momento de la imagen 950$USD conseguidos. La plataforma cobra una tasa entre el 1 y 2% pero permite canalizar muchos fondos. Luego se puede compartir la campaña a través de redes sociales para llegar a más gente y se puede donar a través del mecanismo virtual mediante tarjeta de debido o crédito. Esto permite lograr una liquidez con muy alta rotación. Actualmente no existe una plataforma de crowd-funding peruana, ya que no está regulado por SBS pero sí existen plataformas internacionales, a través de las cuales una empresa peruana puede también ingresar. 

Tras las presentaciones se dio paso a una ronda de preguntas:

-“¿El mecanismo de crownfunding es ilegal?” “No, para nada”, contestó Víctor. En el caso de Perú todavía no está regulado por la superintendencia, ni existe una plataforma propia, pero sí existen los mecanismos tanto en Europa como en Estados Unidos para utilizarlos. Lo que actualmente se puede hacer es asociarse a través de una cuenta a estas plataformas europeas o estadounidenses para obtener estos recursos. 

-“¿Cuáles son los requisitos para que se pueda implementar una plataforma de crowd-funding en Perú?” Víctor indicó que para él también era un tema relativamente nuevo, pero según había averiguado, si estas plataformas cobran una tasa por brindar estos servicios, entonces, en el caso peruano, habría que ver si la SBS va a cobrar impuestos o no, lo que amerita un tema de legislación y regulación que todavía no está en discusión. Comentó Víctor que habría que fomentarlo y hacer incidencia al ser un mecanismo que permite alta liquidez y tiene un fin social. Él cree que en mediano plazo es algo que debería estar vigente si se dan los canales de incidencia adecuados. 

Desde OLADE, Marysol Materan indicó que en los cuatro seminarios desarrollados en este Primer Ciclo de Webinars del 2018 para avanzar en el acceso a una energía más limpia, convocaron a más de 175 especialistas registrados de más de 15 países de la región. Desde la RLCCL agradecemos a OLADE y su plataforma Expertos en Red por permitirnos el desarrollo de este ciclo.

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