CICLO DE WEBINARS DE LA RLCCL


El ciclo de webinars dará comienzo el próximo día 11 de enero enfocándose en tres temas principales: Programas y Políticas nacionales; Calidad del Aire e Impactos en la Salud; y Mercado y Financiamiento.


A través de este ciclo, la RLCCL gracias al soporte de la Plataforma Expertos en Red de OLADE, socializará la información más relevante para nuestros países extraída de la experiencia en el Foro Global de la India de la GACC. En cada tema, los expositores, con amplia experiencia en sus áreas, resumirán los principales aportes del Foro al tema y lo relacionará con los avances en la región.





1) POLÍTICAS Y PROGRAMAS EN ENERGÍA PARA LA COCCIÓN, será el primer webinar en impartirse. Tendrá lugar el próximo 11 de enero de 2018, con Ana Isabel Moreno (EnDev-GIZ Perú), Javier Aristizabal (Fundación Natura) y Omar Masera (UNAM) como expositores representantes de la RLCCL de Perú, Colombia y México, respectivamente.

Peru es un país pionero en el desarrollo de políticas y programas para promover la cocción limpia. En el 2009 inicio con una campaña que permitió la activación de condiciones habilitantes (financiamiento y regulación) para promover la implementación de cocinas mejoradas a Leña, a partir del 2011 ha promovido la masificación del GasLP utilizando el mecanismo de subsidio cruzado para el recambio del balón de gas. En respuesta a los compromisos asumidos por el país en COP 21 se está diseñando un NAMA de acceso universal a la energía sostenible que incluye cocción limpia.

Respecto a Colombia, se estima que al menos 6 millones de personas ubicadas en zonas rurales aún dependen de la leña como su principal combustible de cocción, lo que implica un consumo de leña a nivel nacional de aproximadamente 8,2 Mt/año y una emisión bruta asociada de CO2 de 13,7 Mt/año. Considerando que esta emisión representa casi el 8% de las emisiones totales nacionales de GEI calculadas para 2012, es prioridad para el gobierno colombiano incluir estrategias que reduzcan el consumo de leña y con ello, contribuir con su meta nacionalmente determinada de disminuir en un 20% sus emisiones para el año 2030. En este sentido el país ha generado una agenda alrededor de la masificación de estufas mejoradas de leña entre los cuales se incluye la creación de la mesa interinstitucional de estufas mejoradas, la definición de los lineamientos para el programa nacional de estufas eficientes para cocción con leña, la elaboración de una norma nacional y el desarrollo de una hoja de ruta para la creación de un NAMA orientado a este sector.

México es el segundo país en Latino América por el tamaño de su población rural, casi 90% de los usuarios, o alrededor de 25 millones de personas dependen de la leña para cocinar. La leña se consume principalmente en fogones abiertos de muy baja eficiencia que provocan graves problemas de salud por la exposición al humo, así como importantes emisiones de gases de efecto invernadero, entre otros problemas. Desde el año 2006 México ha implementado un Programa Nacional de Estufas para masificar el uso de estufas eficientes. El Programa ha tenido muchos problemas de diseño e implementación, sin embargo, ha facilitado la creación de un mercado de estufas eficientes en el país. Actualmente se trabaja en una Norma para garantizar la calidad, durabilidad y eficiencia de las estufas que se difunden en México.




2) CALIDAD DEL AIRE AL INTERIOR DE LAS VIVIENDAS, será el segundo webinar en impartirse, el 18 de enero de 2018, con Victor Ruiz (UNAM) y Karin Troncoso (OPS/OMS) como expositores.

En este webinar se dará una discusión técnica respecto al problema de la contaminación del aire en los hogares por el uso de combustibles sólidos para cocinar. Desde la perspectiva de la salud por el trabajo que está haciendo la OPS en la región para reducir el porcentaje de población usuaria de combustibles sólidos y queroseno en nuestra región. Así, también se mostrará el avance y hallazgos del trabajo que viene desarrollando la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM a través de su laboratorio de cocinas/estufas con relación a las emisiones fugitivas o el porcentaje de emisiones totales que se filtran al cuarto de cocinado desde las estufas con chimenea están pobremente caracterizadas. La carencia de mediciones de este tipo, inducen a suponer que el 25% (± 10) de la emisión total entra al cuarto de cocinado (OMS, 2014). Al utilizar estos valores predeterminados en un modelo de simulación, las estufas con chimenea que ventilan los contaminantes no cumplen con ninguna de las Guías de Calidad del Aire (AQG, por sus siglas en ingles) de la OMS ni con los objetivos propuestos para el aire en interiores. De manera similar, siguiendo lo propuesto en el Taller Internacional de Acuerdos (IWA) de la ISO las estufas con chimenea se posicionan en el Nivel 1 para emisiones intramuros de PM2.5. sin embargo, las mediciones realizadas en esta investigación muestran que modelos de estufas con chimenea difundidas en México se encuentran dentro de los puntos de referencia de la OMS y de los IWA-ISO, y que los valores sugeridos no reflejan el rendimiento real de este tipo de estufas.



3) MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO INNOVADORES PARA EL ACCESO A TECNOLOGÍAS DE ACCESO BÁSICO ENERGÉTICO - TABE, será el último webinar de este ciclo, impartiéndose el 2 de febrero del presente año, con Richard Grinnel (GACC) y Victor Cordero (EnDev Perú) como expositores.

Siguiendo el objetivo de crear un mercado sostenible de tecnologías de acceso básico energético y cerrar la brecha actual, se hace necesario desarrollar mecanismos e instrumentos de financiamiento que logren articular la oferta y la demanda. En ese contexto, no existe una receta única para implementar un mecanismo de financiamiento, no obstante, algunos procesos de creación de instrumentos financieros se pueden adaptar a la realidad de cada contexto, la presente ponencia trata de visualizar las diferentes estrategias aplicadas para articular el mercado de cocinas /estufas y lograr su sostenibilidad.

Pueden registrarse de forma gratuita en este enlace para asistir a las exposiciones de los webinars a través de la plataforma Expertos en Red de OLADE. ¡Les esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario