LA RLCCL EN EL CLEAN COOKING FORUM DE LA INDIA

Integrantes de la Red Latinoamericana y del Caribe de Cocinas Limpias participaron en el evento organizado por la Global Alliance for Clean Cookstoves del 24 al 26 de octubre en Nueva Delhi, India.



Foro Global organizado por la
Global Alliance for Clean Cookstoves
en Nueva Delhi, India
El Clean Cooking Forum 2017 se llevó a cabo del 24 al 26 de octubre. Tres días de sesiones plenarias y paneles con la participación de numerosas personas relacionadas con la temática. Más de 600 participantes de 57 países asistieron y trataron temas de discusión variados: desde soluciones innovadoras a desafíos en el sector, crecimiento y desarrollo de mercado, oportunidades de inversión y finanzas para empresas de cocinas limpias y debates críticos sobre el empoderamiento de las mujeres, el impacto de la cocina limpia en el clima y el medio ambiente y la transición del sector a combustibles más limpios. Estos tres días de sesiones plenarias y paneles fueron seguidos por un día de visitas a hogares y comunidades que utilizan energía solar, GLP y biomasa para sus necesidades de cocina.

Los participantes de la sesión plenaria de apertura destacaron los avances del sector desde 2010 así como los obstáculos que todavía deben superarse. La segunda sesión plenaria presentó ideas y soluciones para crear demandas y escalar el sector, mientras que las sesiones adicionales destacaron el papel de las cocinas limpias en la gestión de calidad del aire y las lecciones aprendidas de las mujeres emprendedoras del sector. También hubo una exposición de Cocinas y Combustibles Limpos. 

El segundo día, el ministro de Petroleo y Gas de India, Dharmendra Pradhan, compartió los objetivos y éxitos del programa PMUY (Pradhan Mantri Ujjwala Yojana), enfocado a distribuir 50 millones de conexiones de GLP. Por su parte, Rachel Kyte, directora ejecutiva de Sustainable Energy for All (SEforALL) y Representante Especial del secretario general de la ONU sobre la Energía Sostenible para Todos, emitió un llamado a la acción sobre la necesidad urgente de abordar la brecha financiera significativa del sector y garantizar el acceso a la energía de los más pobres. 

El tercer día, representantes de la India, Ruanda, Ghana, Nepal y Uganda ofrecieron información sobre el papel de los gobiernos en la creación y expansión de mercados nacionales de cocina limpia y se discutió sobre la influencia de los champions en cocinas limpias para impulsar el mercado hacia la adopción universal. 

Este resumen es la recapitulación general de la Global Alliance for Clean Cookstove de los tres días del Foro, al que representantes de la RLCCL asistieron, tanto desde la academia, asociaciones civiles y empresa. Ellos nos hicieron llegar sus impresiones más relevantes que les mostramos a continuación. 

Dr. Omar Masera (UNAM), Dra. Karin Troncoso (OPS/OMS ), Dr. Richard Grinnel (Director regional de desarrollo de mercados para América Latina en la GACC), Dra. Ana Moreno (EnDev Perú), Ing. Javier Aristizabal (Fundación Natura Colombia), Dr. Victor Ruiz (UNAM), Econ. Víctor Cordero (EnDev Perú), Dr. Roberto Achinelli (UCH Perú) y Arq. Rosario (EnDev Mozambique).
Econ. Víctor Cordero (EnDev Perú), Dr. Omar Masera (UNAM), Dra. Ana Moreno (EnDev Perú), Dra. Karin Troncoso (OPS/OMS ), Dr. Victor Ruiz (UNAM), Dr. Roberto Achinelli (UCH Perú).
La mayoría de nuestros representantes coinciden en la impresión positiva del evento en términos globales, contando con paneles de discusión muy interesantes. Más bien respecto a la organización del evento la percepción es que fue desarticulada, los participantes no se encontraban en un mismo lugar, el evento y los hoteles estaban ubicados en lugares distintos, y esto disminuyó la posibilidad de intercambiar experiencias entre los participantes. También han coincidido en la escasa presencia de nuestra región y el enfoque de los esfuerzos de la GACC hacia otras regiones, puntualizando en la poca participación de representantes latinoamericanos y en la necesidad de potenciar a nivel regional nuestra Red Latinoamericana y del Caribe de Cocinas Limpias para hacer visible nuestros aportes. 
En el Foro, ha sido reconocido a nivel general, el fenómeno del “stacking” (uso múltiple e combustibles para cocinar). También, que el problema de acceso universal a la cocción limpia es complejo y requiere, por tanto, de un portafolio de alternativas, tanto de combustibles limpios como de tecnologías eficientes y de cambio de prácticas. 

Se ha podido percibir un entendimiento holístico de la problemática y de las estrategias propuestas y un consenso de generar iniciativas de mercado para lograr resolverla. Llama la atención que el esfuerzo parece dirigirse a lograr el escalamiento de las cocinas de GLP, mientras se vislumbra que para esto son necesarias políticas de estado que permitan llegar a todos los sectores más pobres, hablando de evitar la distribución gratuita e incentivar a las empresas. 

El problema de acceso al gas en algunos sectores evidencia la necesidad de que se fomenten las cocinas de biomasa, algo en lo que nuestra región tiene un alto potencial debido a su experiencia previa y a todo el conocimiento acumulado. 

Dr. Víctor Ruiz y Dr. Omar Masera
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Se presentaron casos interesantes de los estudios que están desarrollando las distintas instituciones y de innovación en estufas limpias, tanto en dispositivos, como en estrategias de comercializacion y escalamiento. En este aspecto, se resaltó la importancia de crear y mantener las cadenas de suministro como elementos vitales para el éxito y la sustentabilidad de los programas. También impresionaron los avances en el ámbito solar y la nueva propuesta de estufas de inducción con paneles solares.

Conmovió en especial una frase de Rachel Kyte: “Ninguna mujer debería tener que decidir entre cocinar y envenenar a su familia o no comer”.

Los representantes de la RLCCL han comentado que se solicitó a la GACC que para el 2019 Latinoamérica sea la sede del Foro Global, estaremos a la espera de conocer cuál será la ubicación seleccionada. 

Desde la RLCCL, con el objetivo de ampliar la visión de nuestros expertos respecto a las temáticas más relevantes tratadas en la India y los avances en nuestra región, ofreceremos un ciclo de webinars: 1) Políticas y Programas en energía (11/01/2018); 2) Calidad del Aire al interior de las viviendas (18/01/2018); y 3) Mercado y Financiamiento (02/02/2018). Los primeros días de enero les enviaremos el enlace para inscribirse. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario