COCINAS SOLARES EN ARGENTINA

Los integrantes de la RLCCL de Argentina nos hacen llegar información sobre las cocinas solares en las que están trabajando científicos del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), en el área de Bariloche, una localidad situada en una región fría cordillerana de la Patagonia.


El Dr. Alejandro González con el modelo de cocina solar

Queremos mostrar el diseño de cocina solar de caja diseñada desde hace unos años en la Patagonia Argentina, en Bariloche, y de muy bajo costo. La presentamos a través de 3 artículos y 2 videos del científico argentino Alejandro González: Doctor en Física e investigador principal de CONICET. Su campo de aplicación es el diseño y hábitat, análisis y seguimiento de energías renovables y no renovables, eficiencia energética y cambio climático.

El primer artículo: “Cocina solar en construcción metálica para instalación permanente en el ambiente exterior”, muestra cómo construyeron una cocina solar de caja con el objetivo de integrarla al ambiente exterior de una vivienda del periurbano en Bariloche, las especificaciones de la misma, prestaciones y conclusiones del estudio.

El segundo artículo: “Cocción solar en cajas vidriadas: técnicas y práctica cotidiana para todo tipo de alimentos”, hace un recorrido general a través de cuestiones como la cocción solar, la potencia solar, el proyecto de investigación que desarrollaron en Bariloche, las prácticas adecuadas, hábitos cotidianos, detalles constructivos de los modelos que usaron, mediciones y conclusiones.

El tercer artículo: “Uso de cocinas solares en las condiciones climáticas de Bariloche: resultados en primavera y verano” demuestra el potencial de las cocinas solares en esta ubicación, en una región fría cordillerana, mostrando resultados del uso cotidiano en primavera y verano, y modificaciones para mejorar las prestaciones.

Distintos tipos de comida cocinándose en el dispositivo
Asimismo mostramos dos videos que protagoniza el Dr. Alejandro González:
  • El primer video muestra una entrevista realizada por el Noticiero Canal 10 Río Negro. 
  • El segundo video muestra de forma más detallada el potencial de las cocinas solares en el área de la Patagonia. 
Nuestro más sincero agradecimiento a la Dra. Betina Cardoso, investigadora de IPATEC-CONICET, por proporcionarnos toda la información aquí expuesta.

Modelo de cocina solar construido en la Patagonia Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario