WEBINAR: ENERGÍA PARA COCINAR Y CAMBIO CLIMATICO

Integrantes del itdUPM, de la Universidad Politécnica de Madrid, socios de la Red Latinoamericana y del Caribe de Cocinas Limpias desde 2015, impartieron un interesante webinar sobre energía para cocinar y cambio climático el pasado 4 de octubre.



El webinar se llevó a cabo en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Red, que ya habíamos presentado en el blog, ejecutado por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid, España (itdUPM), el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIES – UNAM) y EnDev GIZ Perú, con el apoyo de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), la Universidad Nacional del Comahue (Argentina) y la Global Alliance for Clean Cookstoves.

Los expositores fueron Candela de la Sota, Julio Lumbreras y Javier Mazorra, todos ellos integrantes del itdUPM. El itdUPM es un centro transversal que canaliza e impulsa la contribución de la Universidad Politécnica de Madrid a la agenda de desarrollo humano y sostenibilidad y, en particular, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el itdUPM participan investigadores, profesores y alumnos de la UPM junto con otros actores sociales -empresas, sociedad civil o administración pública-, “re-enmarcando” imaginativamente problemas sociales significativos, “co-creando” soluciones innovadoras y “contagiando” su expansión en la sociedad. 

Candela, Julio y Javier son especialistas en la evaluación y sistematización de iniciativas relacionadas con la búsqueda de soluciones limpias y sostenibles para cocinar. Dentro de este ámbito, tienen experiencia en el estudio de impactos en la igualdad de género, la contaminación del aire en el interior de las viviendas, testeo de la eficiencia y emisiones de tecnologías de cocinado, aceptación y uso de las personas usuarias. Han participado en proyectos en diferentes países de América Latina, África Subsahariana, en colaboración con empresas, ong’s y administraciones públicas.


El webinar, que pueden ver de forma íntegra en el video sobre estas líneas, se enfocó a la energía limpia de cocinado y su relación con el cambio climático, ya que como hemos mencionado en ocasiones anteriores, más de la mitad de la población mundial depende de los combustibles sólidos (leña, carbón vegetal, etc) para cocinar. Estos combustibles suelen ser quemados en el interior de los hogares en estufas poco eficientes, liberando una gran cantidad de contaminantes que, además de ser dañinos para la salud, y el objetivo del webinar fue presentar cómo contribuyen de manera importante al cambio climático a nivel regional y mundial y discutir sobre el potencial de mitigación de cambio climático de las estufas mejoradas y combustibles alternativos.

En la presentacion explicaron cómo estudios recientes han demostrado que la quema de combustibles sólidos a nivel doméstico supone el 12% de las emisiones mundiales de partículas finas (PM2.5) y el 25% de las emisiones mundiales de carbono negro (BC, por sus siglas en inglés), con una vida corta en la atmósfera, pero consecuencias muy significativas para el clima. Además, el uso de tecnologías ineficientes hace que se requiera de una gran cantidad de combustible para cocinar, lo que provoca una gran presión sobre los recursos forestales, y en ocasiones problemas de deforestación.

Como explicaron, ante esta situación, la difusión de estufas limpias y eficientes se presenta como una de las estrategias para reducir los impactos negativos de la quema tradicional de biomasa y, por tanto, contribuir a la mitigación de climático.

Desde la RLCCL agradecemos enormemente la accesibilidad y apoyo de OLADE, que permitieron el uso de su plataforma para desarrollar el webinar a través de Expertos en Red, en específico a través de la Red de “Cambio Climático”.

También pueden ver la entrada sobre el webinar en el blog del itdUPM en este enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario