EMISIONES FUGITIVAS DE LAS ESTUFAS TIPO PLANCHA CON CHIMENEA - IMPACTOS EN EL AIRE INTERIOR

El Dr. Omar Masera y el M.C. Víctor Ruiz, ambos miembros de la RLCCL e investigadores del Laboratorio de Innovación y Evaluación de Estufas de Biomasa (LINEB) del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizaron un estudio en estufas con chimenea tipo plancha que concluye que dichas estufas cumplen con las Directrices para la Calidad del Aire de la OMS, tanto para PM2.5 como para CO y pueden ser clasificadas como “limpias” en cuanto a beneficios para la salud. 




En esta investigación se midieron en cuatro estufas de leña con chimenea tipo plancha ampliamente diseminadas, tipo plancha, las emisiones fugitivas para estimar los impactos en la contaminación del aire interior o intradomiciliaria (Indoor Air Pollution, IAP). Estas estufas fueron ONIL, Ecostufa, Mera-Mera y Patsari.


Las emisiones fugitivas, o el porcentaje de las emisiones totales, que se fugan de las estufas de chimenea a las cocinas han sido mal caracterizadas, y debido a la falta de mediciones, las directrices de la OMS suponen que el 25% (±10) de la emisión total entran en la cocina en lugar de salir por la chimenea (OMS, 2014). Usando estos valores en un modelo de simulación, las estufas de leña con ventilación no alcanzan ninguna de las Directrices de Calidad del Aire de la OMS o sus metas provisionales para la calidad del aire interior. Asimismo, el Taller Internacional de Acuerdos ISO (IWA) colocó estas estufas en el nivel 1 para emisiones interiores de PM2.5.


Sin embargo, las mediciones de este estudio muestran (1) que las estufas mexicanas con chimenea cumplen con los valores de referencia de la OMS e ISO y (2) que los valores por defecto no reflejan el rendimiento de estas estufas. De hecho, usando el sistema de niveles IWA las estufas de chimenea evaluadas pertenecen al nivel 4 para CO y a los niveles 3-4 para PM2.5, por lo tanto, estas estufas deberían ser clasificadas como "limpias" en cuanto a beneficios para la salud.


La investigación experimental con doble campana para medir las emisiones fugitivas (interiores) y las tasas de emisión en la chimenea, y el uso de un modelo de caja para estimar las concentraciones de IAP, se encontró lo siguiente:

  1. Las estufas con chimenea tipo plancha sacan en promedio 95% ± 3% y 99% ± 1% del total de emisiones de CO y PM2.5 de la cocina, respectivamente. 
  2. Los niveles de concentración de la IAP resultantes de estas estufas se estiman en promedio17 ± 12 μg/m3 de PM2.5 y 0,06 ± 0,06 μg/m3 de CO.
  3. Como resultado, todas las estufas con chimenea tipo plancha probadas cumplen con las Directrices para la Calidad del Aire (OMS): la directrices anuales del objetivo intermedio-1 para PM2.5 y las de 24 horas para CO. 
  4. Los niveles (Tier) de emisión intradomicialaria ISO equivalentes para estas estufas serían 3 y 4.
  5. La fracción de las emisiones fugitivas es mucho menor que las predeterminadas por la OMS y se esperan beneficios sustanciales de las estufas con chimenea.

Pueden ver a continuación el archivo con la información del estudio: ENLACE AL DOCUMENTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario