HONDURAS: Lanzamiento de la Norma OHN 97001:2017, estufas mejoradas

El 27 de junio del 2017 se realizó la firma de la Carta de intención plataforma interinstitucional para el desarrollo de la cadena de valor de estufas mejoradas, en el marco del Lanzamiento de la Norma OHN 97001: 2017 Estufas Mejoradas - Requisitos y Métodos de Ensayo para la Clasificación y Categorización realizada por el Organismo Hondureño de Normalización (OHN).


La Fundación Hondureña de Ambiente y Desarrollo - Fundación VIDA - a través del Proyecto PROFOGONES, y en colaboración con el Organismo Hondureño de Normalización - OHN, realizó el Martes 27 de Junio del 2017 el Lanzamiento de la Norma OHN 97001:2017, estufas mejoradas, requisitos y métodos de ensayo para la clasificación y categorización. 

La carta formaliza el interés común de impulsar el desarrollo de esta cadena de valor como requisito clave para lograr la adopción de la tecnología. Fue firmada por el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), Fundación Hondureña de Ambiente y Desarrollo (FUNDACIÓN VIDA), Asociación Hermandad de Honduras (HdH); y el Programa Energías para el Desarrollo Honduras (ENDEV HO).

El objetivo de este lanzamiento fue presentar los requisitos mínimos en cuanto a eficiencia, seguridad, cantidad de emisiones intra-domicilares de las estufas mejoradas de leña que se instalan en el territorio de Honduras. Se espera que esta norma sea una ruta para que los fabricantes de estufas mejoren sus tecnologías, al igual sirva al Gobierno de la República y participantes en este mercado para tomar decisiones oportunas en sus inversiones como un producto eficiente, confiable y seguro.

Esta norma categoriza los modelos de las estufas conforme a su desempeño en comparación a una línea base que corresponde al fogón tradicional, operada bajo condiciones controladas. Actualmente la fuente principal de energía para cocinar en Honduras es la biomasa sólida, siendo la leña el recurso más utilizado.

La continua demanda de este recurso energético provoca impactos en la degradación del bosque y el medio ambiente. Además se ha demostrado el impacto en la salud de los usuarios por exposición a emisiones intradomiciliares. Y finalmente el uso de tecnología ineficiente que demanda una mayor cantidad de leña, puede tener impactos en la economía del hogar y en la sostenibilidad del recurso, comprometiendo su disponibilidad para las futuras generaciones.

Esta problemática puede ser mitigada mediante la introducción de tecnologías apropiadas, cuyos parámetros de desempeño y eficiencia puedan ser estandarizados, supliendo las necesidades de los usuarios en relación a la preparación de alimentos y tomando en consideración las costumbres culinarias del país, así como las problemáticas ambientales y de sostenibilidad previamente planteados.

Las primeras normativas en América Latina, tratando el tema de las estufas y fogones mejorados fueron elaboradas en Bolivia cuya normativa está a nivel voluntario y en Perú, cuya normativa está a nivel oficial, siendo la normativa de Honduras la tercera en vigencia. 

El documento de la norma puede solicitarse al OHN en la siguiente dirección: Edificio del Sistema Nacional de la Calidad (SNC/SENACIT), Centro Cívico Gubernamental, Bulevar Fuerzas Armadas, Tegucigalpa, Honduras. Teléfono: (504) 2228-2171; Email: ohn@hondurascalidad.org Web: ohn.hondurascalidad.org.

Palabras de Inauguración del Lanzamiento por el Ing. Julio Cárcamo, Director Ejecutivo de Fundación Vida 

Lic. Richard Grinnell, Director Regional para el Desarrollo de Mercados de la Global Alliance for Clean Cookstoves (GACC) 

La alianza fue firmada (de izquierda a derecha) por el Sr. José Mónico Oyuela, Decano de la Facultad de Ingeniería - en representación de Julieta Castellanos, Rectora- de la UNAH, Sr. Jeffrey Lansdale, Rector de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, Sr Julio Cárcamo, Director de Fundación VIDA, Sr. Emmanuel Béjar, Director para Centro América del SNV, Sr. Wilfredo Flores, Director de la Maestría de Energía Renovable -en representación de Marlon Brevé Rector- de UNITEC, Sr. Manuel Mejía, Director de Hermandad de Honduras y Sr. René Benítez, Coordinador Nacional de Programa - en representación de ENDEV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario