EJE PRIORITARIO DENTRO DE LA RED: MERCADO Y NUEVOS PRODUCTOS

El eje estratégico de mercado y nuevos productos se presenta como un mecanismo para asegurar la sostenibilidad del acceso. Desde este eje, los países de la RLCCL concuerdan en fortalecer el desarrollo de las empresas y las cadenas de distribución. Les mostramos los avances de la Red en esta temática y entrevistamos a Angélica Fort, Coordinadora Técnico Nacional del Fondo de Acceso Sostenible a Energía Renovable Térmica (FASERT), financiado por EnDev e implementado por el IICA.


Se debe ser consciente de la particularidad del mercado de cocinas limpias como algo novedoso. Se espera que las familias vayan escalando a modelos más completos en la medida de sus posibilidades. Asimismo, se espera que las demás familias que puedan pagar el precio, vayan adoptando la tecnología por imitación o búsqueda de estatus. Así, es importante mostrar al consumidor el mejoramiento de sus condiciones de vida y ofrecer cocinas que pueden también funcionar como hornos, sistemas de calefacción e inclusive tengan la disponibilidad de ser adaptadas a otras necesidades. Para ello, se considera indispensable que las organizaciones de cooperación den impulso a este novedoso sector y que los fabricantes y comercializadores deben ofrecer una gama de modelos acorde a las características de la zona, así como opciones de precio para las diversas capacidades de pago. Actualmente, hay modelos cuyo costo va desde los 25 a los 200 dólares.

Los comerciantes deben superar la idea de que las personas no compran por falta de dinero y entender que el precio no debería ser un parámetro en el éxito de su comercialización. En ese sentido, aspectos como la calidad del producto, las demostraciones en funcionamiento, su disponibilidad, el servicio posventa y la existencia de puntos de venta, se consideran fundamentales para el incremento de la comercialización y diversificación de los clientes. 

Por otro lado, aunque el tema de las cocinas limpias en América Latina surge inicialmente con un énfasis asistencialista, se debe modificar esta visión, proyectando cómo las prioridades de consumo de las comunidades pueden ser redireccionadas hacia la adquisición de dichas tecnologías. Para ello, es necesario sensibilizar a las comunidades para que vean la posibilidad de comprarlas, dejando atrás la idea de recibirlas regaladas. En ese contexto, el aporte del gobierno va más allá de una simple donación, teniendo un rol clave en impulsar la cadena de comercialización e integrar los temas de salud, política y economía.

A pesar de que un subsidio asistencialista pueda pensarse como una competencia al desarrollo de mercado, es importante mencionar que en Latinoamérica este mecanismo llega a alcanzar como máximo al 6% de las cocinas limpias distribuidas, por lo que no representa realmente una competencia para el sistema de mercado. Sin embargo, sí es importante identificar a aquellas familias que realmente no puedan adquirir la tecnología, las cuales podrían ser sujeto de estrategias focalizadas de subsidio total o parcial. 

Finalmente, cabe mencionar que para que un empresario incursione en este mercado, lo más difícil puede ser la inversión inicial, por lo cual se considera que las organizaciones de cooperación pueden aportar este impulso. Todo esto, entendiendo que el desarrollo del mercado se presenta como un mecanismo para la sostenibilidad.

ACCIONES PRIORIZADAS


Es indispensable comprometer a los gobiernos y a los actores de la sociedad civil en el desarrollo de un mercado sostenible de cocinas limpias certificadas. En ese sentido, se han establecido las siguientes acciones:
  • Incidencia política y rol del Estado: Se ve la necesidad de reconocer el tema como un deber gubernamental (tanto a nivel central como regional) para generar un entorno favorable en el mercado de las cocinas limpias. Así, es necesario implementar políticas públicas a favor de este mercado, de manera que el gobierno sea un apoyo y no una competencia. Para ello, una posibilidad pasa por dirigir los subsidios hacia el mercado y focalizarlos únicamente para usuarios en casos muy necesarios. Además, el gobierno puede promover campañas para la promoción de los productos y mostrar sus beneficios.
  • Demanda: Se cree necesario mejorar las estrategias de sensibilización a los potenciales clientes para posicionar el producto de una cocina limpia como un componente del mejoramiento de su calidad de vida. Asimismo, es importante empoderar a las mujeres en la toma de decisiones, así como realizar estrategias de mercadeo social y campañas de publicidad.
  • Oferta: Se visualiza como una vía, el ofrecer productos novedosos y certificados (ya sean importados o fabricados localmente), acordes a las necesidades de la población. En ese sentido, es indispensable facilitar su accesibilidad con la creación de puntos de venta y certificar los modelos con garantía, lo cual implica ofrecer un adecuado servicio de mantenimiento posventa. Asimismo, es importante fortalecer la producción (en cantidad y en calidad) como una estrategia para atender a la demanda, así como intensificar la publicidad y el marketing.
  • Financiamiento: Se propone establecer sistemas alternativos al financiamiento tradicional, por ejemplo, mediante créditos de las microfinancieras para los proveedores. Asimismo, se cree necesario certificar los productos para dar garantía al financiador y realizar una búsqueda de financiamiento en la cooperación internacional, con el fin de sensibilizar al gobierno, los usuarios y fortalecer a la oferta.
  • Consolidación de redes: Se observa necesario identificar e involucrar a los distintos actores de la cadena de suministro de cocinas de cada país en la RLCCL bajo objetivos comunes, de manera que se generen y fortalezcan estrategias conjuntas de ventas. Un ejemplo de ello, es el Clúster de Guatemala, compuesto por nueve empresas productoras. De manera similar, en Perú se encuentra en marcha el desarrollo de alianzas comerciales entre empresarios de cocinas y el desarrollo de un mecanismo de trabajo en red, existe ya un primer núcleo de veinte productores. Además, vale resaltar, que articular esfuerzos entre los clústers y el gobierno, permitirá generar aparatos institucionales que perduren en el tiempo.
  • Nuevos productos: Es importante generar una gama de modelos que sean competitivos en el mercado. Por esto, se cree positivo innovar la oferta con productos complementarios a las cocinas, tales como hornos o tecnologías que ofrezcan la función de calentamiento de agua. Del mismo modo, se recomienda ir más allá del combustible usual de las cocinas (biomasa), ofreciendo otras que funcionen a GLP, energía solar, biogás, etanol, inducción, electricidad, etc. Todo esto, sin dejar de lado la certificación de los nuevos productos.


Mesa de trabajo del eje estratégico Mercado y Nuevos Productos en la Reunión de la RLCCL en Bogotá


ENTREVISTA A ANGÉLICA FORT


Angelica Fort, Coordinadora Técnico
Nacional de FASERT
Angélica Fort es Coordinadora Técnico Nacional del Fondo de Acceso Sostenible a Energía Renovable Térmica (FASERT), financiado por EnDev e implementado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Perú. Angélica participó en la mesa de trabajo de mercado y nuevos productos en la reunión de la Red Latinoamericana y del Caribe de Cocinas Limpias de Colombia y nos hablará sobre su visión de la reunión y el futuro de la temática.

Angélica, ¿qué le pareció dicha reunión? ¿Podría hacernos un resumen de lo vivido durante esos tres días en la mesa de trabajo?
El segundo encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Cocinas Limpias fue un espacio excepcional para intercambiar experiencias entre los distintos actores del sector y planear acciones conjuntas.
En el espacio particular de la mesa de mercado fue de particular interés. Cada uno de los participantes pudo compartir lo que hacía en su respectivo país de tal manera que se pudo conocer los avances y dificultades de las empresas privadas y demás entidades involucradas en proveer acceso a cocinas limpias y eficientes incorporando un enfoque de mercado.

¿Qué se está haciendo al respecto? ¿Hay algún trabajo de coordinación que se esté llevando a cabo?
Si, en el evento se constituyeron espacios virtuales de la Mesa de Mercado a través del cual hemos venido compartiendo experiencias.
Ha habido también acciones de gran relevancia como la pasantía del proyecto Cáritas Cusco-FASERT (Perú), a Guatemala para conocer la experiencia con el Cluster de Estufas Limpias. Gustavo Estrada de Cáritas fue compartiendo algunos hitos de la visita en el espacio virtual del grupo, como fotografías y el agradecimiento a Envirofit, Global Aliance, Super Cocinas, Ecocomal y Cocinas Chipa, con quienes, señala compartieron muchas estrategias para desarrollar el mercado de Estufas.Por su parte Maria Elena Ferrel  de Ecoenergía Falk Bolivia comparte que en el evento conoció el trabajo de Envirofit y visualizó la posibilidad de una alianza para trabajar en Bolivia. Ya tienen avances en lo que respecta a la posibilidad de distribuir cocinas portátilesEn Perú se ha red de empresarios de Tecnologías de Acceso Básico a Energía TABE, que incluye actores no solo de la cadena de cocinas limpias sino también otras tecnologías. Esta conformación se ha dado así porque se ha visto que es más sostenible que las tecnologías de Acceso Básico a Energía se comercialicen conjuntamente. Asimismo, en el Perú la problemática de las TABE se está abordando también conjuntamente en otro espacios de incidencia.Se han hecho los contactos para conformar la red impulsora de mercado en Bolivia, iniciando con 3 Instituciones, GIZ-Endev, Bolivia Inti y Ecoenergia.

¿Cuáles serían los próximos pasos para lograr concretar las acciones priorizadas de la mesa?
Se priorizaron 6 acciones: 1) En cuanto a la Incidencia política y rol del Estado, reconocer el tema como un deber gubernamental para generar un entorno favorable en el mercado de las cocinas limpias. 2) Demanda: es necesario mejorar las estrategias de sensibilización a los potenciales clientes para posicionar las cocinas limpias como un componente importante del mejoramiento de su calidad de vida, con énfasis en el empoderamiento de las mujeres en  la  toma de decisiones. 3) En lo referente a la Oferta se debe  ofrecer productos novedosos y certificados (ya sean importados o fabricados localmente), acordes a las necesidades de la población. 4) Se propone establecer sistemas alternativos al financiamiento tradicional, como por ejemplo, mediante créditos de las microfinancieras para los proveedores. 5) Consolidación de redes  identificando e involucrando a los distintos actores de la cadena de suministro de cocinas de cada país en la RLCCL bajo objetivos comunes, generando y fortaleciendo estrategias conjuntas de ventas. Un ejemplo de ello, es el Clúster de Guatemala. 6) Nuevos productos: es importante generar una gama de modelos que sean competitivos en el mercado,  innovar la oferta con productos complementarios a las cocinas, como hornos o tecnologías que ofrezcan la función de calentamiento de agua. Asimismo ir más allá del combustible usual de las cocinas a biomasa, ofreciendo otras que funcionen a GLP, energía solar, biogás, etanol, inducción, electricidad, etc.

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