EJE PRIORITARIO DENTRO DE LA RED: POLÍTICAS PÚBLICAS Y FINANCIAMIENTO

Mediante el diseño de Políticas Públicas se busca garantizar la sostenibilidad del acceso a la energía limpia para cocinar, así como entender cómo ha evolucionado el tema en cada país en los últimos años, teniendo en cuenta asimismo los modelos de financiamiento presentes en cada contexto. Les mostramos los avances de la Red en esta temática y entrevistamos a Ana Moreno, directora del Proyecto Energía, Desarrollo y Vida (EnDev-GIZ), Perú.


Mesa de trabajo sobre Políticas Públicas
en la reunión de la RLCCL en Bogotá
Respecto al eje de políticas públicas y financiamiento (ya sea público o privado), se busca que las experiencias y lecciones aprendidas en los países más adelantados en el sector, ayuden a los otros mediante estrategias de incidencia. Esto, con el fin de posicionar el tema en la agenda de cada país a partir del compromiso con actores clave, ya sea a nivel político o social. Además, se buscará favorecer la creación de un marco legal que impulse la inversión de cocinas limpias. 

En América Latina, durante la última década ha habido un predominio de políticas con un enfoque asistencialista, no existiendo criterios certeros de focalización para la selección de los usuarios. Asimismo, las políticas públicas no contemplaron el establecimiento del mercado de cocinas mejoradas que aseguren la sostenibilidad de las mismas.


ACCIONES PRIORIZADAS

Partiendo de la revisión del estado de las políticas públicas implementadas en Latinoamérica, se reconocen cinco acciones fundamentales para dar continuidad y sostenibilidad al tema de cocinas limpias. Estas acciones se deberían tener en cuenta para la formulación e implementación de políticas públicas en cocinas limpias en cada país.
  1. Concebir las políticas en cocinas limpias como políticas de Estado y no de gobierno: Esto se propone a partir de las experiencias vividas en varios países, en donde si bien determinados gobiernos de turno han promovido las cocinas limpias, al finalizar el periodo de mandato, dicho apoyo se ve interrumpido. Ante ésta situación (y dada la importancia del tema), se deberán promover políticas de Estado, pues de ésta manera se garantizarían acciones continuas en el tiempo.
  2. Utilizar los criterios técnicos de expertos, teniendo en cuenta la realidad del problema: Dada la situación de varios países, en la cual los gobiernos no cuentan directamente con la asesoría de los expertos en el tema, es fundamental que en la formulación e implementación de las políticas, el gobierno recurra al asesoramiento de expertos en cocinas limpias. De igual manera, es fundamental que durante todo el proceso se acoten claramente las necesidades acordes a la realidad del país.
  3. Mejorar los sistemas de información estadística: Es identificable que no se cuenta con sistemas de información que permitan obtener datos estadísticos estandarizados a nivel de Latinoamérica. Por ello, la RLCCL podría definir cómo recopilar dicha información.
  4. Flexibilidad para adaptarse a los avances tecnológicos: La política pública debería ser concebida de tal manera que permita incluir los avances tecnológicos y no estar diseñada únicamente para ofrecer un modelo o un tipo de cocina limpia específico. Para ello, se propone tener en cuenta éste concepto en el momento de la formulación.
  5. Mecanismo de control: Es importante que el gobierno vigile el cumplimiento de los criterios técnicos, así como las fases de monitoreo y evaluación en los procesos de implementación de cocinas. Para ello, se propone buscar un mecanismo de control por país, el cual se encargue de llevar a cabo ésta tarea.

ENTREVISTA A ANA MORENO


Ana Moreno
Directora del Proyecto Energía,
Desarrollo y Vida (EnDev-GIZ)
Ana Moreno, directora del Proyecto Energía, Desarrollo y Vida (EnDev-GIZ), fue la representante de la mesa de trabajo de políticas públicas y financiamiento en la reunión de la Red Latinoamericana y del Caribe de Cocinas Limpias de Colombia y nos hablará sobre su visión de la reunión y el futuro de la temática.

Ana, ¿qué le pareció dicha reunión? 
El segundo encuentro de la Red Latinoamericana de Cocinas Limpias fue una experiencia gratificante y a la vez me permitió constatar que el trabajo en RED es obligatorio si queremos visibilizar el trabajo de la región en relación a la temática de cocinas limpias.
¿Podría hacernos un resumen de lo vivido durante esos tres días en la mesa de trabajo?
Durante los tres días de trabajo compartimos información, experiencias no solo las exitosas sino también aquellas que no lo fueron. Así mismo aprovechamos para escuchar puntos de vista de los diversos expertos que estuvieron en la mesa, teníamos expertos de la cooperación internacional, de instituciones públicas, privadas y de la academia.
¿Qué se está haciendo al respecto? 
Fue muy enriquecedor compartir con expertos de diferentes organizaciones, los cuales sobre los diferentes marcos legales y normativos que se han desarrollado e implementado en la última década en los diferentes países de América Latina que estaban presentes en la mesa. Vale la pena mencionar que en cada uno de los países presentes ha habido avances en el marco normativo. Los instrumentos utilizados son muy diversos: se habló de campañas, decretos de urgencia, leyes, creación de fondos sociales, la mayoría de estos dirigidos a permitir financiamiento de la tecnologías. Llamo la atención que en muy pocos países han desarrollado mecanismos normativos para asegurar la calidad de las tecnologías que se van a financiar. Fue interesante constatar que el tema energía para cocinar no solamente es considerado responsabilidad del sector energía sino que ha sido asignado a sectores como vivienda, inclusión social, medio ambiente y competitividad. Finalmente vale la pena mencionar que los expertos concluyen que las políticas referentes al tema de energía para cocinar han sido predominantemente asistencialistas que no contemplaron el desarrollo de mercados locales especialmente para asegurar la sostenibilidad de las tecnologías. Así mismo se mencionó que hay grandes vacíos en la focalización de los usuarios. 
¿Hay algún trabajo de coordinación que se esté llevando a cabo? 
Si te refieres a algún trabajo coordinado en el área de políticas entre los países no se mencionó ninguno en la mesa.
¿Cuáles serían los próximos pasos para lograr concretar las acciones priorizadas de la mesa? 
Se priorizaron cinco acciones fundamentales. La primera relacionada con la generación de marcos legales que sean políticas de estando y no planteamientos de gobierno que no tiene continuidad en el tiempo. La segunda relacionada con la necesidad de contar con datos fiables para diseñar experiencias exitosas tales como tipo de combustibles, costumbres culinarias, existencia de oferta, determinación del tamaño de la demanda etc. En tercer lugar se considera que las políticas y marcos legales deben ser trabajadas por expertos en el tema. La cuarta y quinta acción están ligadas a el reconocimiento e inclusión de innovaciones en cuanto a tecnología y mecanismo de seguimiento y monitoreo para saber si se están alcanzando los resultados e impactos propuestos.

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