EJE PRIORITARIO DENTRO DE LA RED: ESTÁNDARES Y CALIDAD

Este eje de trabajo, estándares y calidad, busca que a través de normas, así como de los mecanismos de evaluación y certificación, se asegure que las tecnologías de cocinado cumplan con los estándares de seguridad, eficiencia y durabilidad. Les mostramos los avances de la Red en esta temática y entrevistamos a Víctor Ruiz, coordinador del Laboratorio de Innovación y Evaluación de Estufas de Biomasa (LINEB-UNAM) y secretario del comité de la Norma Mexicana de Estufas que funcionan con Leña.


En líneas generales, a la fecha pocos países en Latinoamérica cuentan con una norma, ya sea ésta oficial o voluntaria de cocinas limpias. Además, las normas y reglamentos existentes (o en desarrollo) no son homogéneos entre países. En ese sentido, desde la RLCCL se pretende promover la conformación de comités nacionales que puedan participar en los comités internacionales del a ISO (TC-285). 

Water Boiling Test en el
Laboratorio de Estufas (LINEB)
Si bien se busca apuntar hacia un estándar, vale mencionar que el estándar internacional ISO aplica sólo parcialmente al contexto Latinoamericano, por lo que inclusive entre Centroamérica y Sudamérica se deberán diferenciar algunos estándares. En dicha línea, los parámetros de laboratorio pueden ayudar a construir estándares de evaluación en campo. Asimismo, se propone fomentar la fabricación de laboratorios acordes a las capacidades y necesidades de las zonas específicas de cada país y la transferencia de conocimiento entre países para fortalecer el desarrollo de capacidades e investigación, con el fin de que se impulse la innovación tecnológica.

Es importante tener en cuenta que el montaje y mantenimiento de los laboratorios es costoso y no todos los fabricantes están dispuestos a pagar por sus servicios. No obstante, vale recordar la estrategia en México para la sostenibilidad de los laboratorios, la cual consiste en mostrar la ventaja de tener laboratorios como inversión a largo plazo para la investigación y el mejoramiento de las estufas.

Asimismo, otro incentivo para su uso es fomentar la certificación de estufas y realizar alianzas con universidades. En ese sentido, los laboratorios deben ser vistos como un modelo de negocio y ampliar sus servicios, por ejemplo, yendo más allá de la certificación al ofrecer innovación.

Mesa de trabajo de Estándares y Calidad en la reunión de Bogotá

ACCIONES PRIORIZADAS


Es indispensable comprometer a países e instituciones en el desarrollo de laboratorios y estándares que permitan homogeneizar la información y replicar intervenciones exitosas. En ese sentido, se han establecido las siguientes acciones priorizadas en la reunión realizada en Bogotá, que se presentan a continuación:
  1. Experiencias de laboratorios. Como primera medida, se ve necesario difundir las experiencias exitosas en montajes de laboratorios (paso por paso).
  2. Bases de datos por país. Se requiere generar bases de datos por país para ser publicadas a través de la RLCCL. Es ese sentido, se debe contar con información sobre los centros de pruebas, datos de evaluaciones de estufas (fijas o portátiles), así como la elaboración de las líneas base.
  3. Estado de la norma en cada país y adecuación a la norma ISO. Es igualmente importante difundir el estado de la norma en cada país, así como el de la norma internacional, buscando su vinculación al comité técnico ISO. En ese sentido, se debe buscar adecuar la norma ISO a Latinoamérica para estandarizar los indicadores de medición en el contexto Latinoamericano y del Caribe, así como consolidar la posición de Latinoamérica como red ante la ISO.
  4. Información de campo. Finalmente, es necesario generar una base de datos de los proyectos en campo y difundir los protocolos a los desarrolladores de proyectos, por ejemplo, en cuanto a consumo de leña.


ENTREVISTA A VÍCTOR RUIZ


M.C. Víctor Ruiz
A continuación les mostramos la entrevista a Víctor Ruiz, quien en la reunión de la Red Latinoamericana y del Caribe de Cocinas Limpias de Colombia, fue el representante de la mesa de estándares y calidad y nos hablará sobre la reunión y el futuro de la temática.

El M.C. Víctor Ruíz es Ingeniero Químico y tiene maestría en Ingeniería Ambienta. Actualmente realiza investigaciones en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) y la Facultad de Ingeniería, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es el coordinador del Laboratorio de Innovación y Evaluación de Estufas de Biomasa (LINEB-UNAM). Además de impartir clases en temas de energía y medio ambiente en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES-UNAM), entre sus proyectos más recientes, se encuentra ser colaborador en el Clúster de Biocombustibles Sólidos del Centro Mexicano de Bioenergía y “Enhancing Regional Stove Testing Capacities in Latin America (RFP 14-1)” financiado por la Fundación de las Naciones Unidas. Además, Víctor es secretario en el comité de la Norma Mexicana de Estufas que funcionan con Leña:

Víctor, ¿qué le pareció dicha reunión? ¿Podría hacernos un resumen de lo vivido durante esos tres días en la mesa de trabajo?
La reunión en Colombia permitió el acercamiento entre los diferentes actores del eje prioritario de estándares y calidad enfocado a LA. Colombia como cede mostró los avances y perspectivas del programa de estufas de cocción con leña. Se compartieron las experiencias exitosas de laboratorios de evaluación de LA destacando la participación de México y Bolivia (cabe mencionar que México es primer país que tendrá las capacidades para medir contaminantes de vida corta como metano, hidrocarburos de cadena corta, carbono negro y carbono elemental), así como las necesidades de laboratorios emergentes como Colombia, Guatemala y Nicaragua. Se mostró la necesidad de la creación de una base de datos por país que muestre parámetros de desempeño energético y de emisiones a nivel laboratorio y campo. Se pretende a mediano plazo que cada país conforme un comité para elaborar una Norma Nacional mediante la tropicalización de los protocolos internacionales y en paralelo integrarse al comité internacional ISO TC-285.
¿Qué se está haciendo al respecto? ¿Hay algún trabajo de coordinación que se esté llevando a cabo?
México apoyará a Colombia para el montaje y operación de un laboratorio de evaluación de estufas de leña, actualmente se está delimitando el alcance.
Por otro lado, actualmente existe una iniciativa de trabajo donde México plantea medir tasas de emisiones fugitivas de estufas con chimenea que funcionan con leña y estimar mediante un modelo de caja las concentraciones en el cuarto de cocinado, buscando validar el método con mediciones en campo y comparando con las concentraciones límite propuestas por la Organización Mundial de la Salud. México coordinará esta actividad y buscará que otros laboratorios de latinoamerica se sumen.
¿Cuáles serían los próximos pasos para lograr concretar las acciones priorizadas de la mesa?
  1. A corto plazo, que los laboratorios consolidados brinden información a los laboratorios emergentes para que estos conozcan los protocolos de evaluación en los que se puedan consolidar así como dominar las técnicas de evaluación de desempeño energético, emisiones a la atmosfera y/o emisiones intramuros.
  2. A mediano plazo se planea que Bolivia y Perú se sumen a las mediciones de emisiones fugitivas y de esta manera comenzar a generar una base de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario