EL COLECTIVO DE ACCESO A LA ENERGÍA BÁSICA PRESENTÓ PROPUESTAS AL CONGRESO DE LA REPÚBLICA (PERÚ)

Esta iniciativa busca responder al 40.5% de la población rural de Perú que no tiene electricidad y a 2.5 millones de hogares que aún cocina con fogones abiertos, según cifras del Banco Mundial y ONU Energía.


Con el objetivo de contribuir al acceso universal a la energía en Perú, se presentó el documento “Energización rural mediante el uso de energías renovables para fomentar un desarrollo integral y sostenible. Propuestas para alcanzar el desarrollo sustentable de la Energía en las regiones del Perú” en el Congreso de la República ante autoridades de instituciones públicas, privadas, académicas y de cooperación internacional.El evento fue convocado por el Presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, Armando Villanueva junto al “Colectivo Acceso a la Energía Básica” para exponer las propuestas de una política energética sostenible, a partir de la colaboración y sinergias de actores públicos y privados, que incluyen promover la creación de una instancia autónoma de acceso universal a la energía capaz de abarcar las áreas concernientes a acceso sostenible a la electrificación, cocción de alimentos y confort térmico, bajo un marco regulatorio que permita utilizar los fondos disponibles de manera eficiente y articulada.

El documento fue elaborado por el Colectivo en el que se concentran los esfuerzos de la Plataforma Latinoamericana de Energía Sustentable y Equidad (PLESE); el Proyecto Energía Desarrollo y Vida ejecutado por la Cooperación Alemana e implementado por la GIZ; el Fondo de Acceso Sostenible a Energía Renovable Térmica (FASERT) implementado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA); Soluciones Prácticas; y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables INTE-PUCP.Villanueva mencionó el compromiso del Perú con el acuerdo de París de reducir la emisión de gases efecto invernadero y crear un modelo de crecimiento sostenible, incrementando la generación de su energía con fuentes renovables.

Al presentar el documento, Ana Moreno, Directora de EnDev GIZ, recapituló las iniciativas para generar calor de manera sana y eficaz en las cocinas de las familias rurales, con la necesidad de tomar acción y presencia en las agendas públicas en temas de energías renovables, ya que el Perú es uno de los 10 países más vulnerables al cambio climático. “Debemos considerar mecanismos de financiamiento, dinamizar el mercado y dar un servicio de mantenimiento a las cocinas mejoradas ya instaladas, y así cerrar la brecha en el acceso a energía para ese 60% de hogares rurales que aún cocinan con fogones abiertos perjudicando seriamente su salud y el entorno”, señaló Moreno.


Miembros del Colectivo de Acceso a la Energía Básica: Alicia Castro, de EnDev GIZ; Rafael Escobar, de Soluciones Prácticas; Ana Moreno, de EnDev GIZ; Pedro Gamio, de PLESE; Urphy Vásquez, del INTE-PUCP y Angélica Fort, del FASERT-IICA (De izquierda a derecha).

Por su parte Rafael Escobar, de Soluciones Prácticas, cifró a los 4 millones de ciudadanos rurales que aún no cuentan con electricidad, agua o sistemas de comunicación solo por vivir alejados, exhortando al trabajo conjunto para revertir esta realidad. Representando al INTE-PUCP, Urphy Vásquez, abordó la importancia de buscar soluciones integrales y multisectoriales considerando las tradiciones locales, la interculturalidad y bajo un enfoque de género ante los devastadores efectos del cambio climático como las heladas y el friaje que cada año cobran vidas.

Pedro Gamio, de PLESE, expuso las propuestas que responden a la necesidad de contar con un entorno político habilitante y regulaciones eficaces, fomento de tecnologías renovables y eficiencia energética, participación y empoderamiento de la comunidad, desarrollo de capacidades y el impulso a los mercados locales. Incidió en la premura de formular estrategias nacionales articuladas con sinergias a nivel regional y local para brindar acceso universal a una energía sana, lograr la creación de oportunidades y un desarrollo más equilibrado, además de cumplir los acuerdos asumidos ante la comunidad internacional.

Como comentarista y representando al Poder Ejecutivo, Rosa Luisa Ebentreich, Directora General de Asuntos Ambientales Energéticos del MINEM, recogió las propuestas en nombre de su institución asumiendo las conclusiones como responsabilidad de su gestión. Le prosiguió Palmiro Ocampo quien comprometió a los gastrónomos de “Generación con Causa” en las investigaciones en tecnologías de energías renovables y eficiencia para obtener alimentos sanos, calor limpio y eficiente en la cocina. 

Con esta toma de acción frente a las propuestas expuestas, se dio por concluido el evento que marca un hito en el camino hacia el acceso sostenible a energía a partir recursos renovables y eficiencia energética en el país.

* Pueden encontrar el documento “Energización rural mediante el uso de energías renovables para fomentar un desarrollo integral y sostenible. Propuestas para alcanzar el desarrollo sustentable de la Energía en las regiones del Perú” disponible en versión digital en la sección del blog “Publicaciones”.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario