ENCUENTRO DE LA RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE COCINAS LIMPIAS (RLCCL)


Durante los días 28, 29 y 30 de noviembre se llevó a cabo en la sede El Nogal de la Universidad EAN en la ciudad de Bogotá, Colombia, el Encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Cocinas Limpias (RLCCL), con el objetivo de fortalecer su organización, formalizando su trabajo y estableciendo la ruta de acciones estratégicas a seguir en el sector de cocinas limpias en la región.



El acto de Apertura contó con la presencia del Dr. Diego Cardona, de la EAN, que relató la trayectoria de esta universidad en materia de emprendimiento y sostenibilidad, tanto desde el discurso como desde la acción; y del Dr. Carlos Alberto Botero, Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno de Colombia, que animó con sus palabras a trabajar de forma conjunta a nivel regional para ser un ejemplo para el mundo y mejorar las condiciones de vida de todos y todas. 

Entre otros expertos en el tema a tratar en el encuentro, también se contó con la presencia de María Cecilia Concha, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que mencionó la importancia de considerar otras tecnologías limpias, y apoyarnos en iniciativas internacionales y de la academia; con Seraphine Haeussling, de la Coalición de Clima y Aire Limpio para la Reducción de Contaminantes de Vida Corta (CCAC), del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; mostrando los avances de la Coalición; y Jorge Leonardo Quiroz, del Ministerio de Salud en Colombia, exponiendo sobre el uso de estufas eficientes y su impacto en la salud en el contexto colombiano. 

Asimismo, el primer día se expuso una visión general de la RLCCL a través de la representación del comité organizador conformada por el Dr. Omar Masera, del lnstituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM; M.C. Marcelo Gorriti, del Centro de Pruebas de Cocinas de Bolivia, de la UMSA; y la Dra. Ana Moreno, directora del proyecto EnDev Perú; y la visión global de las actividades, logros, estrategias generales de la Global Alliance for Clean Cookstoves (GACC) y desafíos en la región, de la mano del Dr. Richard Grinnell, director regional de desarrollos de mercado de América Latina en la GACC.

Los representantes mostraron la situación actual del acceso a cocinas limpias en la región, la importancia de las normativas y las lecciones aprendidas durante el trabajo desarrollado, coincidiendo en la importancia de seguir trabajando de forma conjunta a nivel regional a través de un enfoque integral.

Durante el encuentro, se organizó el trabajo de los participantes en 5 mesas de trabajo: estructura de la Red; desarrollo de mercados y nuevos productos; evaluación y estándares; adopción y monitoreo e Impactos ambientales, sociales y de salud; y políticas públicas y de financiación. Tras los tres días de trabajo, en los cuales se analizó la situación, necesidades y líneas estratégicas de cada uno de los grupos, finalizando el 30 de noviembre con la suscripción de la Declaración Conjunta de Bogotá, consistente en un pronunciamiento firmado por los asistentes al evento donde se incluyen los lineamientos generales y específicos para seguir trabajando en la temática indicada en la región.

En la declaración, representantes de instituciones públicas, académicas, privadas y de la sociedad civil pertenecientes a 8 países de la región: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Perú y República Dominicana reiteran que promover el acceso a cocinas limpias es una de las intervenciones más necesarias y costo efectivas en la región en cuanto a sus beneficios sociales, económicos y ambientales acorde con los objetivos de desarrollo sostenible y de lucha contra el cambio climático tanto en adaptación como en mitigación, entre otros; y sostienen que las intervenciones deben usar un enfoque integral para garantizar la transacción de las familias de América Latina y el Caribe hacia sistemas de cocción eficiente, limpia y asequible.

A continuación les mostramos un video del evento realizado por Fondo Patrimonio Natural:

No hay comentarios:

Publicar un comentario