APOYO A PROGRAMAS DE DIFUSIÓN DE COCINAS MEJORADAS: MICROSOL, CAPITALIZANDO 10 AÑOS DE EXPERIENCIA EN AMÉRICA LATINA

Microsol es una empresa social con sede en Lima, Perú, subsidiaria de Microsol SAS basada en Francia, que busca contribuir a contrarrestar el cambio climático y a reducir la pobreza en zonas rurales de América Latina mediante la difusión de tecnologías apropiadas como son las cocinas mejoradas, filtros de agua, biodigestores, paneles solares, entre otros.


Microsol, a lo largo de los últimos 10 años ha desarrollado amplia experiencia en el sector, ofreciendo servicios integrados de alta calidad y soluciones innovadoras tales como el diagnóstico socio antropológico, el estudio de mercado, el análisis costo-beneficio de certificación de carbono y el diseño de software para el cálculo de reducciones de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Su equipo internacional de consultores de competencia multi e interdisciplinarias (economía, ingeniería, antropología, ingeniería de sistemas, entre otros), cuenta con una amplia experiencia en diversos países y contextos.

Equipo de Microsol













Desde Microsol se busca tener un enfoque global de sostenibilidad el cual combina estrategias de subsidios con enfoques comerciales para asegurar la durabilidad del impacto de los proyectos de los socios desarrolladores. Entre otros mecanismos, la certificación de carbono y los mecanismos de financiamiento basados en resultados (ej. bonos de carbono) representan herramientas eficaces para el pilotaje y financiamiento de proyectos en el largo plazo. Además, fomentan la inversión en el mantenimiento y reparación de las tecnologías mediante la constitución de empresas de mantenimiento y de reposición de piezas.

Video: testimonio de usuario Qori Q'oncha

En este sentido, Microsol creó los programas Qori Q'oncha y Utsil Naj que permiten apoyar a más de 20 organizaciones en 5 países en la difusión de tecnologías apropiadas mediante soluciones de financiamiento, medición de impacto (salud, igualdad de género y bienestar económico) y seguimiento de proyectos para lograr un mejor desempeño de los mismos.

Microsol ha desarrollado herramientas y técnicas de capacitación reconocidas a nivel internacional que permiten mejorar los proyectos de difusión de cocinas mejoradas. A partir de esta experiencia, ha empezado a impulsar el escalamiento a nivel nacional de tecnologías de cocción en Perú con el apoyo de UNEP DTU. Esta estrategia se ha integrado luego con tecnologías de electrificación y calefacción en zonas no conectadas a la red y Microsol ha diseñado una propuesta de NAMA (Acción Nacional Apropiada de Mitigación) de Energías Renovables no conectadas por encargo del PNUD y el Ministerio peruano de Energía y Minas.

La experiencia de Microsol permitió consolidar una línea de consultoría aplicada a diferentes proyectos en las áreas de mitigación del cambio climático, acceso a energía, promoción de la salud, monitoreo y evaluación de proyectos (M&E), microfinanzas, entre otros.Además, Microsol ofrece asistencia técnica a instituciones públicas y privadas, ONGs y otros socios implementadores en las diferentes fases de diseño e implementación de sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRVs).

Por otro lado, Microsol contribuye a la difusión del conocimiento y de sus experiencias formando parte de la Red Latinoamericana y del Caribe de Cocinas Limpias, del Grupo Temático Peruano de Energía para Cocinar, de la Global Alliance for Clean Cookstoves y de la Cookstove Coalition.

Microsol impulsa el escalamiento a nivel nacional
de tecnologías de cocción en Perú
Microsol tiene una amplia experiencia en proyectos y programas de desarrollo rural en diferentes sectores y países de América Latina (Perú, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Chile, Ecuador, Brasil), siendo capaz de identificar oportunidades y desarrollar acciones de alto impacto gracias a su red de expertos locales y socios desarrolladores.

Pueden conocer más de su trabajo en www.microsol-int.com y contactarles a info@microsol-int.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario