Boletín informativo trimestral de EnDev Perú: EFECTOENDEV: GENERANDO IMPACTO

EnDev (Energising Development) es una acuerdo de cooperación de acceso a la energía que promueve el acceso sostenible a los servicios modernos de energía para los hogares, las instituciones sociales y las pequeñas y medianas empresas en 26 países en desarrollo de África, Asia y América Latina, con servicios de energía que sean de larga duración, asequibles y apreciadas por los usuarios, asumiendo desde 2005 un papel destacado en la promoción del acceso a la energía sostenible para todos.


EnDev se financia actualmente por siete países donantes: Países Bajos, Alemania, Noruega, Australia, Reino Unido, Suiza y Suecia, en concreto, se financia y dirige por: 
  • la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda (AMF NL
  • el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ
  • el Ministerio Noruego de Asuntos Exteriores (MAE NO
  • el Departamento del Gobierno Australiano de Asuntos Exteriores y Comercio (IFD
  • el Departamento Británico para el Desarrollo Internacional (DFID
  • la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE
  • la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional (ASDI)
Otras contribuciones financieras a los proyectos de cada país son dados por el Fondo Europeo de Desarrollo ACP-UE (África, Caribe y Pacífico) para la Energía (FE) y por Irish Aid, el apoyo a proyectos bilaterales individuales. La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) ha sido encargada por los donantes para actuar como organismo principal para la ejecución del programa de EnDev.
Zonas de intervención a nivel mundial
Las tecnologías que promueve EnDev son apropiadas para cada situación y para cada condición específica, variando en cada país de intervención. Esto incluye sistemas fotovoltaicos, microcentrales hidroeléctricas, estufas mejoradas y biogás; así como la extensión y densificación de las redes. Para los lugares donde no hay acceso a un sistema de red central ni planes para conectarse en un futuro próximo, EnDev apoya soluciones energéticas descentralizadas o mini redes. Respecto a las cocinas o estufas mejoradas en este enlace se puede encontrar información detallada acerca de las tecnologías utilizadas para cocinar.

En concreto, el proyecto EnDev Perú, a desarrollarse entre junio de 2009 y junio de 2018, se enfoca en tres componentes: energía para iluminar; energías renovables y mercado; y energía para cocinar. Este último promueve el acceso a energía para cocinar a través de la masificación de cocinas limpias con propuestas integrales que incluyen la difusión de tecnologías certificadas, de estrategias de adopción y de sostenibilidad, con lo cual se busca disminuir los riesgos para la salud de las personas y reducir la degradación ambiental. EnDev GIZ Perú trabaja de manera conjunta con los Ministerio de Energía y Minas; de Desarrollo e Inclusión Social; de Agricultura y riego (MINAGRI); de Vivienda, Construcción y Saneamiento; con el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES); así como con Gobiernos Regionales y Provinciales, Empresas Privadas e Instituciones de Microfinanzas.

Zonas de intervención del proyecto EnDev en Perú



EnDev GIZ Perú comenzó en el mes de septiembre la difusión de un boletín informativo trimestral para fortalecer la comunicación con sus socios y aliados a través del monitoreo y difusión de resultados e impactos obtenidos: Efecto EnDev: Generando Impacto.

Respecto a sus datos, el objetivo del proyecto EnDev Perú es facilitar el acceso sostenible a Tecnologías de Acceso Básico a Energía (TABE) para iluminar y para cocinar a 1,231,500 personas en áreas rurales y periurbanas, a más de 9,168 micro empresas y pequeñas empresas y a 6,808 instituciones de infraestructura social, con un presupuesto de 16,920,000€.

A la fecha, ha logrado superar su meta respecto a cocinas mejoradas y calentadores solares en un 19%, implementando más de 1,000,000 de ambas.

Desde 2009 y hasta 2016, el proyecto ha contribuido en mejorar distintas áreas, todas superadas ampliamente respecto a su meta inicial, como se muestra en la siguiente gráfica:



Pueden ver en este enlace el boletín completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario