ENDEV-GIZ PERÚ: PROGRAMA AMBIENTES Y COCINAS SALUDABLES


Las experiencias de cocinas mejoradas (CM) señalan que no es suficiente incorporar una nueva tecnología y brindar orientación a las familias. Hace falta, además, acompañar el cambio reforzando nuevas prácticas tanto de cuidado y mantenimiento de las cocinas como de higiene, limpieza y orden de los ambientes donde se preparan los alimentos, que con frecuencia son precarios y se caracterizan por su escasa ventilación e iluminación. 


Tomando en cuenta esta situación, EnDev-GIZ desarrolló el programa Ambientes y Cocinas Saludables en el año 2013 lo aplicó en cinco regiones del Perú y lo evaluó en el 2014. El supuesto era que la adopción de las CM se produjese en el marco de la incorporación de prácticas saludables, que reforzasen la limpieza y el orden de los ambientes donde se cocina. Sin embargo, para lograr esta transformación se requería motivar a las personas a que aspirasen al cambio. Por ello, la estrategia consideraba una intervención multinivel: en el hogar, en la escuela y mediante el uso de canales masivos de difusión. 

El objetivo de este estudio fue identificar qué factores o actividades intervienen en la decisión de las familias de contar con una CM en el marco del programa Ambientes y Cocinas Saludables, que se implementó en 18 comunidades. Para identificar los «factores que intervienen para que una familia decida adoptar o no la CM», se aplicó una regresión logística, a fin de estimar cómo contribuyen los distintos factores en esta decisión. 

El programa, se basó en experiencias previas desarrolladas en el país referidas a vivienda saludable y enfocó las cocinas mejoradas hacia la vivienda saludable, con el diseño de herramientas apropiadas, empleando la metodología de participación de adultos en un plan de trabajo familiar de mejoras como etapa previa a la instalación de la CM, incluyendo:
  • a) limpieza y pintado de las paredes, para eliminar el hollín, 
  • b) limpieza y nivelación del suelo, 
  • c) mejora de la iluminación natural, 
  • d) manejo adecuado de los alimentos, 
  • e) manejo adecuado de residuos sólidos (basura), 
  • f) manejo de animales, 
  • g) desarrollo de hábitos higiénicos personales, 
  • h) limpieza del cuarto de cocina, 
  • i) ordenamiento de enseres y 
  • j) embellecimiento del ambiente (con material reciclado y manualidades). 

Con un proceso de implementación que comprendía todas las fases: diagnóstico, sensibilización, planificación e implementación, buscando que los efectos socioeconómicos y ambientales de la adopción de las nuevas tecnologías por parte de las familias se conserven a través del tiempo. 

Los resultados del estudio muestran que, en el marco del modelo general, el impacto del programa piloto ha sido positivo en la adopción de las CM, porque los factores que alcanzan valores más altos de los ODDS ratio (OR)1 son los relacionados con dicho programa. Así, factores como la capacitación en el uso y mantenimiento de la cocina, el gasto en mejorar el espacio donde se preparan los alimentos, el contar con agua segura/hervida y la participación en el programa intervienen en la decisión de adoptar una cocina, pero las probabilidades de que esto se haga disminuyen según los años de instaladas que las cocinas. Si se establece la comparación por regiones, se ve que solo dos factores —la participación en el programa Ambientes y Cocinas Saludables, y la capacitación en el uso y mantenimiento— coinciden. Otro dato interesante es que los mensajes radiales solo son efectivos en la región norte. 

Desde la Red Latinoamericana de Cocinas y Estufas Limpias queremos darle visibilidad a todas estas acciones ejemplares que se han realizado en nuestra región y que han aportado una mejora en la temática que nos preocupa. Las dos publicaciones asociadas a este programa se encuentran ahora disponibles en nuestra sección de publicaciones: 


  • Factores que intervienen en la adopción de una cocina mejorada. A partir del piloto «Ambientes y cocinas saludables implementadas en Tacna, Moquegua, Arequipa, Cajamarca y San Martín» se han añadido a la pestaña.
  • Guía metodológica para la formación de promotores y promotoras de ambientes saludables para cocinar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario