SENCICO - Evaluación y certificación de cocinas mejoradas en Perú


El Laboratorio de Evaluación y Certificación de cocinas mejoradas a biomasa es creado por el Gobierno Peruano para garantizar la efectividad de los diversos tipos de cocina mejorada que se implementan en el país. Mediante Decreto Supremodel 15 de agosto del 2009 (DS N°015-2009-VIVIENDA) es designado el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción - SENCICO como responsable de la evaluación y certificación de los mismos.


SENCICO otorga la certificación de validación a las cocinas mejoradas luego de ser evaluadas considerando su eficiencia energética, contaminación y seguridad, según parámetros establecidos en el respectivo reglamento.

En el año 2011, en el laboratorio de evaluación de cocinas del SENCICO se suscribe el Acta de Lima en el marco del Foro Internacional por el Aire Limpio, organizado por la Alianza por el Aire Limpio - PCIA (por sus siglas en inglés) y la campaña Por un Perú sin Humo. El Acta se firmó para promover la estandarización en la certificación de cocinas mejoradas y se constituye en un hito en el tema.




Entre los años 2013 y el 2014 dos hechos relevantes ocurren. El SENCICO fue acreedor de fondos de la Global Alliance for Clean Cookstoves (GACC), en el marco del Proyecto de Apoyo a Centros Regionales de Evaluación de Cocinas/Estufas Mejoradas. En el 2014, asume la Secretaría Técnica del Comité Técnico de Normalización Peruano (CTNP) de Cocinas Limpias y Soluciones de Cocinas Limpias INDECOPI/ CTN127, como comité espejo la Norma ISO TC 285 Clean cookstoves and clean cooking solution. La norma ISO tiene como antecedentes el International Workshop Agreement (IWA) que se realizó en febrero 2012 en la ciudad de la Haya – Holanda. 

A la fecha el CTNP, moderado por el SENCICO, y los grupos de trabajo han elaborado los proyectos de Normas de Seguridad y Eficiencia Energética en cocinas Mejoradas, y se ha iniciado la guía para la medición de la adopción de las mismas. En ese contexto el Laboratorio de cocinas mejoradas realiza evaluaciones que apoyan la discusión técnica y elaboración del contenido de las Normas.

Desde que el laboratorio del SENCICO inició su labor ha certificado más de 50 modelos de estufas/cocinas mejoradas, implementados por instituciones públicas y privadas que benefician a la población por la reducción de emisiones al interior de la vivienda y la disminución del consumo de leña. Los modelos certificados son difundidos en el catálogo que se actualiza en la Web del Grupo Temático de Energía para cocinar del cual forma parte. Además, mediante la suscripción de Convenios de Cooperación Interinstitucional atiende la solicitud de estudios en campo con el fin de obtener datos que brinden mayor información del desempeño de los diversos tipos de cocinas evaluados en Laboratorio para conocer su comportamiento en condiciones reales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario