LABORATORIO DE INNOVACIÓN Y EVALUACIÓN DE ESTUFAS DE BIOMASA (LINEB)

El Laboratorio de Innovación y Evaluación de Estufas de Biomasa (LINEB) es un espacio para el desarrollo de pruebas y estudios para la medición de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), operado por técnicos especialistas en el uso de equipo para la cuantificación de partículas y gases, así como en el uso y aplicación de pruebas internacionales en este tipo de tecnología dentro del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Estufas para evaluar en LINEB
El LINEB tiene como objetivo principal ser uno de los centros regionales operativos para la evaluación, certificación y estudio de estufas eficientes de la zona México-Centroamericana. Dentro de sus principales tareas está el asesorar, diseñar y estudiar las estufas que se elaboran y/o reparten en México y Centro América.

Cuenta con equipo, personal especializado, protocolos, medidas de seguridad y pruebas estandarizados a nivel mundial, así como dispositivos de medición de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en tiempo real, eficiencia energética y ahorro de combustible; por lo cual permite obtener resultados en mitigación de gases, combustión eficiente, con lo que se accede a evaluaciones y resultados reales que avalan a la estufa como eficiente en el desempeño de su tarea, con una experiencia de más de diez años en actividades de evaluación.

Entre las pruebas estandarizadas que realizan se encuentran:

Asimismo, se han generado numerosos artículos y realizado diversos proyectos en el LINEB, destacando su actividad junto con Gira A.C. para desarrollar la estufa Patsari.

El LINEB trabaja de forma conjunta con el Laboratorio de Ecotecnologías (cuyas líneas de investigación prioritarias son Energía, Agua, Vivienda, Sistemas Alimentarios y Sistemas Transversales) y el Laboratorio de Bioenergía, que se centra en estudiar el uso de biomasa como fuente de energía; los efectos de su uso en el contexto del cambio climático global; y diseñar criterios de sustentabilidad para el manejo de los recursos naturales; integrando a investigadores, instituciones académicas y de investigación, gobierno y entidades de la sociedad civil en una red de trabajo multidisciplinar. Entre otros colaboradores directos de LINEB se encuentran: Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada A.C. (GIRA); Global Alliance for Clean Cookstoves (GACC); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA); el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Universidad de San Andrés en Bolivia o el Laboratorio de Cocinas del SENCICO en Perú.

Entre sus actividades actuales destacan el monitoreo, evaluación y diseño de tecnologías, así como la redacción de una normativa de evaluación. También se está llevando a cabo la ampliando del LINEB: próximamente se va a construir un edificio de 700m2 y se adquirirán nuevos equipos que permitirán el desarrollo de nuevas actividades e investigaciones, así como el avance y la generación de conocimientos en este ámbito.

Estufa Patsari
Doble campana de medición de emisiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario