EL CENTRO DE PRUEBAS DE ESTUFAS DE BOLIVIA: CPC

El Centro de Pruebas de Estufas de Bolivia (CPC) es un centro de investigación, desarrollo y certificación de cocinas mejoradas a biomasa y solares que tiene como actividades principales la investigación aplicada, el desarrollo de tecnologías de combustión eficiente de biomasa, la implementación de protocolos internacionales de evaluación en laboratorio y en campo y la certificación del rendimiento de cocinas mejoradas bajo estándares nacionales e internacionales. 


Comenzó como una iniciativa del Proyecto EnDev-Bolivia de la cooperación alemana implementada por la GIZ y con soporte de la Global Alliance forCleanCookstoves (GACC) dentro del Instituto de Investigación y Desarrollo de Procesos Químicos (IIDEPROQ) de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Mayor de San Andrés. En el año 2012 el CPC se transformó en un centro de referencia internacional (Regional Testing and Knowledge Center, RTKC) al ganar un fondo de soporte concursable a nivel mundial proveniente de la Fundación de las Naciones Unidas a través de la GACC.

Dentro de sus capacidades el CPC ha desarrollado trabajos de investigación y publicaciones sobre diferentes temáticas,  como el cálculo de la incertidumbre para el protocolo WBTen base a simulación Monte Carlo; el uso de cartas de control dentro de un sistema de gestión de la calidad para laboratorios de evaluación de cocinas mejoradas; la aplicación del método de la tasa de ventilación constante para determinación indirecta de tasas de emisión de cocinas a biomasa; o el estudio de contaminación intradomiciliaria por efecto del uso de mecheros para iluminación en zonas rurales.

Ofrece sus servicios en diferentes áreas:

  • Evaluación y certificación de cocinas mejoradas en modelos fijos, portátiles, con chimenea y sin chimenea así como, cocinas institucionales y cocinas solares tipo caja (estándares IWA/ISO y estándares locales).
  • Aplicaciones computacionales para modelado y simulación de transferencia de calor en cocinas mejoradas para optimización energética.
  • Asesoría en la implementación de laboratorios de evaluación de cocinas mejoradas y sistemas de control de calidad.
  • Asesoría en el desarrollo de normas técnicas nacionales para la evaluación y certificación de cocinas mejoradas.
  • Desarrollo de talleres de capacitación teórico/prácticos en protocolos de evaluación de cocinas mejoradas.
  • Estudios de campo de línea base y de ahorro de consumo de combustibles por efecto de programas de diseminación de cocinas mejoradas (protocolo KPT)
  • Determinación de factores de emisión y estudios de campo para proyectos de reducción de emisiones de CO2 (Gold Standard).

El CPC ha realizado servicios y/o asesoramientos a países e instituciones relacionadas con cocinas mejoradas como son Paraguay (Cuerpo de Paz); Portugal (Gamadaric S.A.); Nicaragua (Ministerio de Energía y Minas); Colombia (Comité Técnico de Normalización); Perú (GIZ); o USA (Solar Oven Society), entre otros. Asimismo, participa activamente de las actividades regionales e internacionales referidas a la temática de cocinas mejoradas: forma parte del Comité Organizador de la Red Latinoamericana de Cocinas o Estufas Limpias (RLCL); como contraparte boliviana participa del Comité Técnico de la ISO TC 285 para el desarrollo del estándar internacional en proceso para la evaluación de cocinas mejoradas junto con China; y forma parte, además, de la lista de laboratorios de referencia difundidos por la GACC. 

Fuente: www.cpcbolivia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario