Resultados del Fondo Centroamericano para el Acceso a la Energía y Reducción de la Pobreza (FOCAEP)

El Fondo Centroamericano para el Acceso a la Energía y Reducción de la Pobreza (FOCAEP) nace ante la necesidad de proponer alternativas para la reducción de la pobreza, incentivando el crecimiento económico de las zonas rurales, urbanas y periurbanas de Nicaragua, Honduras y Guatemala, a través del desarrollo a escala de soluciones de energía sostenible (estufas mejoradas de leña y pequeñas centrales hidroeléctricas, entre otras formas de energía sostenible de baja potencia), actuando como catalizador a fin de crear mercados energéticamente limpios y sostenibles, contando con un enfoque multiactor, incentivando la participación activa del sector privado, así como estimulando los usos productivos de la energía.


FOCAEP es liderado por un Comité de Coordinación, actualmente conformado por el Instituto Humanista de Cooperación Holandesa Hivos y el proyecto EnDev que ejecuta la cooperación alemana implementada por la GIZ, como inversionistas tempranos del Fondo y la Fundación Red de Energía BUN-CA, la cual opera como Secretaría Técnica para su implementación financiera y asistencia técnica.


Enfoque conceptual de FOCAEP

Objetivo General

El Objetivo General del Fondo es "Dinamizar la cadena de valor del mercado de estufas mejoradas de leña, pequeñas centrales hidroeléctricas y otras tecnologías en Nicaragua, Honduras y Guatemala con el fin de aumentar el acceso a los servicios energéticos de las poblaciones en condiciones de pobreza”. Este objetivo se centra en el fortalecimiento y desarrollo de capacidades con enfoque de igualdad de genero.

Resultados

FOCAEP ha dado a conocer recientemente los principales resultados de sus esfuerzos, desde sus inicios en enero de 2014 hasta mayo de 2016.



En el período 2013-2014, su fase inicial, llevaron a cabo distintas actividades, entre ellas el primer y segundo Comité de Coordinación; el fortalecimiento de las relaciones con el equipo de EnDev Honduras; las primeras versiones de los documentos base, manual administrativo-financiero y el reglamento operativo; así como 9 contratos firmados en Honduras (ENASA, AHDESA, MAPANCE, FUDEIMFA, AHPROCAFE, PROLANCHO) y Nicaragua (ONIL, PROLEÑA, MI FOGON). En total, la inversión asignada al 2014 fue de 349,553€. Es entonces cuando se conforma el equipo técnico y administrativo de FOCAEP y se instalan las primeras 4,757 Estufas Mejoradas de Leña (EML) de uso domiciliar, 15 estufas mejoradas de uso comunitario y 30 hornos para uso productivo, con lo que se calcula que se ahorraron 9,210 toneladas de leña y se mitigaron 6,206 toneladas de CO2 al año 2014.



En el periodo 2015, FOCAEP continua creciendo y es cuando se inicia el desarrollo técnico de 6 inversiones en Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) y Solar Fotovoltaica. Es entonces cuando se lleva a cabo el primer contrato de crédito para la fabricación de estufas (Eco-Fogón, en Honduras). FOCAEP inicia en este periodo operaciones en Guatemala y se contrata la instalación de 500 EMLs. Se lleva a cabo el primer contrato para la venta de EMLs con leasing y se introduce la Estufa modelo Justa 16x24 en Nicaragua. Aumenta el ahorro de leña a 21 mil toneladas y el CO2 mitigado a 19 mil toneladas al año 2015. En total fueron 11,055 EMLs instaladas.

Avance en Instalación Estufas Mejoradas de Leña - Mayo 2016
Actualmente, en el periodo 2016 se están ampliando horizontes, a través de 3 proyectos de PCHs que se están desarrollando en Nicaragua, y que generan un total de 6kW. Hasta mayo de 2016, un total de 14,151 EMLs han sido instaladas en Honduras, Nicaragua y Guatemala. Esto supone 25,876 toneladas de leña ahorradas, que reducen la presión sobre 1,232 hectáreas de bosque natural; y 25,200 toneladas de CO2 ahorradas, equivalentes a las emisiones anuales de 14,676 vehículos.



En total se han capacitado a 12,097 mujeres y a 1,344 hombres en el uso y mantenimiento de las EMLs y a 23 emprendedores a través de CEFE, Servicios Postventa y Garantías; y se calcula que un total de 31,152 personas han sido beneficiadas con una EML según datos basados en la recopilación de información de la Secretaría Técnica FOCAEP:

Personas beneficiadas con una Estufa Mejorada de Leña Octubre 2015-Abril 2016



Gracias al trabajo de FOCAEP, más de 61,000 centroamericanos disfrutan hoy de una mejor calidad de vida.

Aquí se puede ver el vídeo con los resultados publicado en su web, a la que pueden acceder para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario