PERÚ - La cocina mejorada como oportunidad de emprendimiento

El proyecto Energía Desarrollo y Vida Perú (EnDev) implementado por la Cooperación Alemana (GIZ), promueve el acceso sostenible a la energía para satisfacer las necesidades básicas de las personas y mejorar su calidad de vida, a través de la promoción y fortalecimiento de los emprendimientos para desarrollar el mercado de tecnologías apropiadas que favorezcan la sostenibilidad de las intervenciones.  


En el Perú, se han instalado hasta la fecha cerca de 350,000 cocinas mejoradas sustituyendo a los fogones tradicionales, la mayor parte a través de programas sociales que atienden a poblaciones vulnerables y rurales. Mientras tanto, existe una demanda de familias no atendidas por los programas que no tiene acceso a la oferta de tecnologías apropiadas.

Frente a esta situación, EnDev promueve la articulación entre la demanda y la oferta tecnológica para acceder a productos y servicios energéticos de calidad para cocinar. Favorece la oferta del servicio postventa para el mantenimiento y la reparación de partes. De esta forma, EnDev dinamizan
 los mercados locales con el fortalecimiento de emprendimientos y empresarios de cocinas mejoradas a leña.


Lucerito Julián es uno de los casos de mujer emprendedora de Moyobamba, en la región amazónica de San Martín. Como tantas mujeres en latinoamérica,  ella fue afectada por la contaminación, ineficiencia e inseguridad, la carga doméstica y todas las actividades relacionadas al uso de los fogones tradicionales. Pero su proceso de empoderamiento, a través del desarrollo de sus capacidades en la construcción de cocinas mejoradas la llevó a realizar un cambio de rol: de usuaria en el ámbito doméstico a proveedora de servicios energéticos para la cocción en el ámbito rural. 


Lucerito en el año 2009 conoció por primera vez una cocina mejorada, participó de un taller de capacitación para constructores y visualizó una oportunidad de mejorar su situación con este tipo de negocio, ya que podría ganar más dinero que con su jornal de trabajo como agricultora. Al poco tiempo recibió una segunda capacitación y comenzó a construir estufas, y en el 2012 y el 2013 fue invitada por EnDev a participar de talleres para emprendedores y animó a su esposo a incursionar en el negocio de cocinas. En el 2014 participó  en un taller de liderazgo, emprendimiento y negocios parar mujeres, organizado por la GACC, Network y EnDev GIZ. Ese año forma junto con su esposo la empresa Enerselva y postula a la convocatoria de la Aceleradora Ágora y la Global Alliance for Clean Cookstoves (GACC) y es seleccionada para recibir apoyo técnico en el 2015. 

Tanto ella como su esposo han logrado el empoderamiento como proveedores, contribuyendo a mejorar el acceso a los servicios energéticos en poblaciones rurales de su región. Esto ha sido posible gracias al conjunto de elementos reseñados que fomentan el emprendimiento social y que han contribuido a su posicionamiento, y son uno de los pilares fundamentales para contribuir al acceso a la energía limpia y a la mejora de la calidad de vida.  Lucerito y su esposo ha seguido fortaleciéndose, en abril del 2016 junto a su esposo participó de un taller enfocado en la mejora del negocio y el diseño de cocinas, organizado por la Universidad Nacional de Ingeniería, FASERT/IICA y EnDev/GIZ, como resultado a la actualidad despliega un trabajo en red con empresarios de otras regiones del país.


Pueden ver el vídeo a continuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario