Manhattan. Global Alliance for Clean Cookstoves presente en el Food Loves Tech

Los principales expertos en temas de innovación, comida y cocina de Nueva York, se encontraron en la ciudad de Manhattan en el Food Loves Tech, una exhibición llevada a cabo durante los días 17, 18 y 19 de junio, en la que se exploró el nexo entre alimentos y tecnología. En los países en desarrollo, millones de personas cocinan los alimentos de forma no sostenible: con estufas de tres rocas en el suelo, sobre fuego abierto, o a través de la quema de estiércol, carbón y madera para generar combustible.

Web del evento: http://foodlovestech.com
La Organización Mundial de la Salud informa que sólo en este año, 4.3 millones de personas morirán de forma prematura debido a la inhalación de la contaminación producida por este tipo de estufas dentro de las viviendas, de éstos, un gran número son mujeres y niños. Cocinar con leña, más allá de la enorme carga que supone en la vida de estas personas, es un método de cocinado no sostenible: contribuye a la deforestación o produce deslizamientos de tierra cuando se hace de forma no controlada, y esta quema de combustibles sólidos representa aproximadamente el 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y hasta un 25% de las emisiones de carbono negro del mundo.

Gracias a los avances tecnológicos desarrollados tanto en las estufas como en los combustibles, a la formación de estándares y pruebas y a una mayor inversión en los enfoques basados en el mercado, la Alianza Mundial para Estufas Limpias (GACC) ha ayudado en los últimos 5 años a cerca de 50 millones de hogares a tener acceso a cocinas o estufas mejoradas y combustibles más eficientes. Sin embargo, se debe hacer más para impulsar la innovación, aumentar la inversión, crear conciencia y cambiar comportamientos peligrosos que han sido parte de muchas culturas milenarias.

Afortunadamente, a través de los esfuerzos del movimiento de estufas o cocinas limpias, se están logrando avances. Dentro de la GACC, existen 1500 socios, entre los que se encuentra un equipo de chefs internacionales (Chef Corps) que están trabajando para crear conciencia y desarrollar soluciones para este problema de salud mundial, que aunque es muy significativo, al mismo tiempo es poco conocido.

En el evento, unido a la Alliance Chef Corps, miembros y fabricantes de cocinas arrojaron luz sobre este problema para contribuir a resolverlo y pusieron de manifiesto el interés público creciente acerca de los alimentos que consumimos y su preparación. Fue un lugar apropiado para difundir la palabra acerca de las cocinas o estufas limpias, donde mostraron que la tecnología mejorada, junto con la creatividad y la pasión por la humanidad son ingredientes esenciales y necesarios para el éxito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario