INTERNACIONAL - Acciones sobre energías renovables y cocinas limpias brindan esperanza para hacer frente a la contaminación global

En la segunda Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-2), llevada a cabo en Nairobi del 23 al 27 de mayo, se presentaron dos informes que demuestran que la disminución de la contaminación del aire propicia el progreso.

De acuerdo a la OMS, el nivel global de contaminación de aire aumentó un 8% entre 2008 y 2013. Actualmente, más del 80% de las personas que viven en zonas urbanas están expuestas a niveles de calidad del aire que exceden los límites establecidos y que amenazan la vida, la productividad y las economías. De los 7 millones de personas que mueren al año por contaminación del aire, 4.3 millones lo hacen por contaminación intradomiciliaria, afectando ésta sobre todo a mujeres y niños en países en vías de desarrollo.

Así también, se presentó el informe "Acciones sobre la Calidad del Aire", que se centra en diez medidas básicas para mejorar la calidad del aire haciendo incidencia en las buenas prácticas, que podrían ser difundidas con éxito en todo el mundo.

De los 193 países considerados, al menos 82 promueven la mejora frente a la contaminación del aire interior a través de los incentivos para inversión en la producción de energía renovable, obtención más limpia, eficiencia energética o equipos de control de contaminación; y en tanto 97 han aumentado el porcentaje de hogares que tienen acceso a combustibles más limpios. En este aspecto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) proponen replicar las mejores prácticas a nivel mundial obteniendo beneficios sociales y económicos.

Finalmente, se compartió un segundo informe: "Una revisión del Control de la Contaminación del Aire en Beijing: 1998-2013", que ratifica que las medidas adoptadas en Beijing durante 15 años para controlar la contaminación fueron célebres, debido principalmente a la reducción del consumo de carbón en el sector energía y las emisiones del parque automotor.

Para descargar los informes y ampliar la información, ingresar a United Nations Environment Programme. Fuente: PNUMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario