PERÚ - Microsol organizó el Side Event "Hacia enfoques sectoriales para la Cocción Limpia: iniciativas desde América Latina" en el Pabellón de Perú en la COP21










El pasado viernes 4 de diciembre, Microsol en colaboración con la Red Latinoamericana de Cocinas o Estufas Limpias organizó el evento "Hacia enfoques sectoriales para la Cocción Limpia: iniciativas desde América Latina", que contó con presentaciones de dos iniciativas de América Latina, una experta regional en salud y un experto internacional en financiamiento climático. 

El objetivo era reunir actores que participan en proyectos de cocción limpia para mostrar el contexto actual y las nuevas oportunidades para América Latina.

Arthur Laurent de Microsol dio inicio al evento con breves palabras de bienvenida a los expositores y asistentes, subrayando la importancia de identificar “campeones” en el tema para determinar estrategias sectoriales que a la vez se adecuen a las condiciones nacionales y permitan aprovechar de las lecciones aprendidas por otras partes interesadas.
Iniciando las presentaciones, Pilar Nores de la ONG Instituto Trabajo y Familia (Perú) compartió las estrategias del programa Sembrando para una difusión masiva de cocinas mejoradas. Subrayó la importancia de la certificación carbono para darle seguimiento a los proyectos y financiar el mantenimiento de las cocinas.

Seguidamente, Alberto Galán por parte de Patrimonio Natural (Colombia) presentó un proyecto piloto basado en una estrategia territorial inspirada en la conservación, aclaró la oportunidad de vincularse con estrategias nacionales de compensación las cuales estarán desarrollando en los próximos meses.
Luego de las intervenciones de actores regionales, Tim Reutemann de UNEP DTU, intervino comentando sobre las oportunidades de apalancar recursos para cocción limpia desde fondos como el “Nama Facility” y el “Green Climate Fund”.

Finalmente, Agnes Soares de la Organización Panamericana de la Salud, aclaró que las directrices de la Organización Mundial de la Salud definen un futuro ideal, el cual requiere una progresión tecnológica que tome en cuenta aspectos de salud.

Al evento asistió Radha Muthiah, CEO de la Alianza Global para Cocinas Limpias, quien saludó los avances hechos en América Latina y el dinamismo de la Red Latinoamericana. En su discurso a los asistentes, Muthiah habló de la necesidad de garantizar que los fondos para el clima y la energía renovable tengan provisiones para la cocción limpia. También recordó que en la reciente reunión de las Naciones Unidas en Nueva York, un objetivo similar se logró mediante la integración de la cocción limpia en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente en el 7mo objetivo sobre el acceso a la energía.

Para concluir el evento Arthur Laurent agradeció la participación de los asistentes y resaltó que durante el evento se presentaron algunos de los elementos claves para un acercamiento sectorial a la cocción limpia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario