Peru. Inicio de Encuentros Especializados: Masificación, Adopción, Monitoreo y Mercado Sostenible de Cocinas Limpias, Lima – Perú

Con el objetivo de promover y posicionar el conocimiento se originan los Encuentros Especializados de Cocinas Limpias en la ciudad de Lima.  Las instituciones organizadoras son el Proyecto Energía Desarrollo y Vida de la Cooperación Alemana Perú, implementada por la GIZ; el Fondo de Acceso Sostenible a Energías Renovables Térmicas implementado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA; la Universidad Cayetano Heredia UPCH; y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos UNOPS.

El 09 de abril de 2015 se llevó a cabo con éxito el Primer Encuentro: Enfoques y Escalamiento de las Cocinas Limpias. Se profundizó en los enfoques que respaldan las intervenciones a gran escala en el sistema de energía limpia para cocinar y las estrategias de masificación. Se expusieron y discutieron los puntos críticos y barreras de dicha problemática, relevando la necesidad de perfeccionar el abordaje (enfoque integral), la articulación (multisectorial y territorial), los sistemas de información y evaluación, a fin de potenciar el impacto de las intervenciones de cocinas limpias. En este encuentro, también se presentaron los elementos clave de los temas motivo de los siguientes encuentros: adopción, monitoreo y mercado sostenible de cocinas.

Participaron actores del sector público (Ministerio de Energía y Minas, Osinergmin, Programas de Desarrollo e Inclusión Social -QaliWarma y Foncodes- y Ministerio de Salud) agencias técnicas de cooperación (OPS, UNOPS, GIZ, IICA) y la Sociedad Civil (Universidad Cayetano Heredia y Microsol). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario